Taxi
Varios taxis, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El Gobierno valenciano fijará un periodo mínimo de solicitud de 15 minutos para los vehículos VTC, no les permitirá captar clientes en las vías públicas y tampoco les dejará utilizar la tecnología de geolocalización. Estas son las líneas básicas que conformarán el futuro decreto que prepara la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, cuyo borrador será sometido a información pública antes de ser aprobado por el pleno del Consell.

Según ha explicado la titular de este departamento, la socialista María José Salvador, la Conselleria, en líneas generales, se centrará en regular solamente los servicios de transporte interurbano que realicen las VTC, mientras que permitirá que los ayuntamientos regulen, ordenen e intervengan en los servicios urbanos. "Es necesario que cada ayuntamiento regule en función de su propia realidad territorial, no es lo mismo Benidorm que València las necesidades de transporte son diferentes", ha explicado la consellera.

Por otra parte, entre las líneas básicas también se establece un periodo mínimo de 15 minutos entre el momento de la solicitud del servicio y su inicio, un periodo que los ayuntamientos podrán incrementar en el ámbito urbano si así lo consideran necesario.

Además, se definirá con mayor exactitud lo que se entiende por "captación de clientes" y no se permitirá la captación de los vehículos que circulen por las vías públicas en busca de clientes, sino que deberán estar en garajes o aparcamientos. El objetivo es evitar "conductas intrusivas". Tampoco se permitirá la geolocalización.

Por último, se introducirán también otras medidas como que los vehículos deberán tener menos de 10 años y en el caso de ser sustituidos deberán ser menos contaminantes y cambiarse por coches ecológicos. El decreto que está elaborando la Conselleria tiene como objetivo "establecer una regulación para que los dos sectores puedan convivir y ofrecer a la ciudadanía el mejor servicio sin conflictos que les puedan perjudicar", ha indicado Salvador.

Reuniones con ambos sectores

Estas propuestas han sido trasladadas por el secretario autonómico de Vivienda, Lluís Ferrando, y el director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad, Carlos Domingo, a las asociaciones de taxistas así como a Unauto, asociación de empresas de las VTC, durante las dos reuniones que han mantenido este martes.

De esta manera, la propuesta planteada por la Generalitat surge después de que el Estado habilitara el pasado mes de septiembre a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos a modificar las condiciones de explotación de las autorizaciones VTC debido al aumento que se ha producido en este sector. El sector de las VTC no está regulado, mientras el sector del taxi está sometido a una "fuerte regulación", indican desde la Conselleria.

Ambas partes rechazan la propuesta

Ambas partes han rechazado la propuesta por suponer "un desastre" para el sector de los VTC, según Unauto, y por ser "insuficientes" para los taxistas. La patronal de los VTC, Unauto, ha advertido de que la regulación que prepara el Consell para ese servicio supone la eliminación de estas licencias de transporte en València y Alicante y el despido de 500 trabajadores, así como que los ciudadanos "no tengan derecho a elegir".

Por su parte, el sector del taxi valenciano ve insuficientes las medidas planteadas y considera que la Generalitat "ha perdido una oportunidad" de solucionar el problema, por lo que no descarta iniciar movilizaciones si la regulación se aprueba como se ha planteado.

València ejercerá sus competencias

Por su parte, el Ayuntamiento de València "hará todo lo que sea necesario para regular de la manera más efectiva y eficaz posible los servicios discrecionales que prestan los VTC, asumiendo las competencias para las que nos faculta la Ley del Taxi y los decretos leyes que impulse la Generalitat", han afirmado fuentes de la Concejalía de Movilidad Sostenible.

"En el marco de la Mesa del Taxi, que hemos creado para ese fin, se contemplarán todas las opciones, incluida, por supuesto, la de ampliar el tiempo de precontratación. En todo caso, estaremos a la espera de la convalidación del decreto para que se haga efectivo el traspaso de competencias en la regulación", han añadido las mismas fuentes.

4.685 licencias de taxi por 323 de VTC

Para Salvador, estas líneas básicas van a "marcar unas reglas del juego que permitan la convivencia entre los dos sectores para que no se perjudique a los usuarios". "El objetivo final de la Generalitat es que la ciudadanía reciba el mejor servicio posible y la forma de desplazamiento que cada uno elija no se vea afectada por ningún conflicto", ha indicado.

Actualmente, en la Comunitat Valenciana existen 4.685 licencias de taxi por 323 de VTC. Una vez trasladadas las líneas básicas, la Generalitat redactará el borrador de decreto que será sometido a información para que las asociaciones que han participado en el proceso de presentación de propuestas puedan opinar y, una vez se recabe el informe de la abogacía, se aprobará por el pleno del Consell.

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