Europa concede un millón a un investigador rechazado cuatro veces por el Ministerio

  • Eduardo Moreno Lampaya investiga sobre células cancerígenas.
  • El Consejo Europeo de Investigación ha seleccionado una de sus ideas.
  • En España lo llevaba intentando cuatro años sin éxito.

Uno de los problemas más repetidos en cuanto a la investigación en nuestro país es la llamada "fuga de cerebros", es decir, que los investigadores y científicos acudan a trabajar a otros países por las mejores condiciones de trabajo, salariales o de subvenciones respecto a España.

Ese podría ser el caso de Eduardo Moreno Lampaya, un científico que, con apenas 38 años, es jefe del Grupo de Competición Celular del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

Carta de felicitación ministerial

Moreno estuvo presentando un proyecto de investigación al Ministerio de Educación y Ciencia durante cuatro años, pero fue rechazado en todas las ocasiones, sacando una puntuación cada vez más baja. La sorpresa ha llegado cuando el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés) ha seleccionado su idea (PDF) entre nueve mil propuestas para dotarla de un fondo de un millón de euros para que logre desarrollarla.

Este joven científico, entre cuyos méritos está el haber publicado trabajos en revistas tan reconocidas como Nature, se muestra contrariado por la decisión del Ministerio, tal y como recoge el diario ABC ; especialmente cuando la propia ministra, Mercedes Cabrera, le remitió una felicitación oficial por el premio que había obtenido, en la que le transmite su "reconocimiento" por una "merecida recompensa al esfuerzo y al trabajo realizado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento