Las ventas de vehículos usados disminuyeron un 6,1% en Murcia en enero, según Faconauto

  • Las transferencias de turismos y todoterrenos usados cayeron un 6,1% durante el mes de enero en Murcia respecto a las cifras obtenidas en 2018, hasta situarse en 4.993 unidades, según datos de la consultora MSI para la patronal de los concesionarios Faconauto.
Recurso coches
Recurso coches
ACEA - Archivo
Recurso coches

A nivel nacional, el protagonismo del mercado de segunda mano sigue recayendo especialmente en los modelos del segmento de entre cero y cinco años, que ya representan el 29,4 por ciento, según detalla Faconauto en una nota, en la que precisa que los de cero a tres años han arrancado el ejercicio con un incremento del 4,1 por ciento, mientras que los de tres a cinco han crecido un 17 por ciento.

Por su parte, las transferencias de los modelos que van de los seis a los diez años cayeron un 11,3 por ciento, mientras que los de más de diez crecieron un 1 por ciento, significando el 57,1 por ciento de todos los usados comercializados.

En el comienzo de 2019 sigue aumentando, por tanto, la edad media de los coches transferidos debido a que estos modelos de más de diez años continúan en el circuito y acaparan más de la mitad de las ventas de usados en enero, hasta alcanzar 90.483 unidades, según precisa Faconauto.

Por otro lado, los vehículos de 'renting' son el canal que más ha crecido en enero (+18,5 por ciento), seguido del de los concesionarios, que crece un 17,4 por ciento y acapara el 22,4 por ciento de las transferencias.

El director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ha señalado que "el arranque de año nos ha dejado un mercado nacional de usados estancado, que parece haber tocado techo por el momento", y ha avanzado que "en los próximos meses no se esperan grandes cambios ni un fuerte incremento de las transferencias, salvo en las ventas de los concesionarios oficiales, especialmente de los modelos de hasta cinco años, que seguirán creciendo debido a la gran oferta procedente de automatriculaciones y matriculaciones tácticas".

Según ha apostillado este representante de Faconauto, pese a esta tendencia en alza en la venta de usados "jóvenes", continúa "siendo preocupante que cerca del 60 por ciento de los usados comercializados tengan más de diez años, lo que se traduce en un mercado menos 'sano' y un parque cada vez más envejecido".

Por comunidades autónomas, casi todas han visto caer sus ventas de usados en enero con Aragón a la cabeza (-9,8 por ciento), seguida de Ceuta (-9,4% por ciento), Asturias (-9.2 por ciento), Andalucía (-8,7 por ciento), Canarias (-8,1 por ciento), Castilla y León (-7 por ciento), País Vasco (-6,5 por ciento), Murcia (-6,1 por ciento), Comunidad Valenciana y Melilla (-4,8 por ciento), Navarra (-4,6 por ciento), Galicia (-4,2% por ciento), La Rioja (-3,6 por ciento), Extremadura (-3,2 por ciento), Cantabria (-1,4 por ciento) y Baleares (-1 pro ciento).

Por su parte, las ventas de usados han crecido en Castilla La Mancha (+24,9 por ciento), Cataluña (+23,3 por ciento) y la Comunidad de Madrid (+18,9 por ciento).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento