cigarrillo
Un cigarrillo contiene más de 4.000 elementos químicos.

Si los cigarrillos sólo tuviesen entre sus componentes el tabaco, habría muchas menos muertes en el mundo. Sin embargo, la realidad es que tienen más de 4.000 componentes químicos, según un informe elaborado hace ocho años por el Departamento de Sanidad de Estados Unidos, informa ABC.

De los 4.000 componentes que hay en un cigarrillo, 43 son carcinógenos
De ese número,
43 elementos son carcinógenos (con capacidad para favorecer el desarrollo de un cáncer). Por eso, a partir de esta idea, unos investigadores de la Universidad de California (EE UU) muestra en un estudio un nuevo componente que es capaz de convertir en cancerosas las células sanas de los pulmones. Así aparece en la publicación Faseb Journal (inglés), dedicada a la información de las asociaciones americanas de Biología Experimental.

A través de diversos experimentos se descubrió que esa sustancia tan peligrosa es el peróxido de hidrógeno (conocido también como agua oxigenada).

Si los resultados de este descubrimiento se confirman en otros estudios, los investigadores podrían tener una nueva pista para desarrollar tratamientos más eficaces contra el cáncer de pulmón.

Este hallazgo resulta útil porque podría ayudar a desarrollar cigarrillos más seguros. Bastaría con eliminar oxidantes como el peróxido de hidrógeno.