El distintivo gallego para los VTC estará en funcionamiento en primavera

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Ignacio Maestre
Ignacio Maestre
EUROPA PRESS
Ignacio Maestre

El distintivo gallego con el que deberán circular todos los VTC, vehículos de alquiler con conductor, estará en funcionamiento en primavera.

Así lo ha avanzado este martes en la comisión de Industria el responsable de Mobilidade de la Xunta, Ignacio Maestro, en una intervención en la que ha señalado que espera que este mes la Consellería de Infraestruturas apruebe este distintivo.

Según han trasladado por parte de la Consellería a Europa Press, actualmente este distintivo se encuentra en el Consello Consultivo y se espera que se apruebe "pronto", por lo que "como muy tarde" entrará en funcionamiento en primavera.

En un contexto de diversas protestas por parte del sector del taxi a nivel estatal por el funcionamiento de los VTC, Ignacio Maestro ha cargado contra la gestión del Gobierno central, ya que "en vez de aportar una solución para todo el territorio lo que hizo fue repartir 17 problemas". Así, ha acusado al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, de "encender el ventilador y quitarse el problema de encima".

COMPROMISO DE INSPECCIÓN DE VTC

En respuesta a una pregunta de En Marea, Maestro ha mostrado el compromiso de la Xunta de "inspeccionar" a los VTC en Galicia, pero deja claro que para actuar de forma "eficaz" se necesitan "herramientas" que dependen del Ministerio, pues son licencias "de ámbito nacional".

Aquí, demanda la puesta en marcha de un registro de comunicaciones de los servicios de VTC que "aún no funciona" y que "lleva prometiendo el Gobierno", pues es "la única forma de hacer una inspección eficiente". Señala que permitirá el "control real" de que el 80 por ciento de las licencias desempeñan su labor en sus comunidades de inicio.

A este respecto, avisa de que "se necesitan herramientas sancionadoras", pero se queja de que el Gobierno no las incluyó en la aprobación del decreto, sino que "las dejó" para el desarrollo de una ley.

Con todo, Ignacio Maestro defiende que la Xunta "viene regulando desde hace meses" a este sector, al tiempo que defiende buscar el "equilibrio" entre el taxi y los VTC.

En la búsqueda de un "marco de competencia leal y justo", la Xunta exige a Fomento que "asuma sus responsabilidades". Denuncia que fue con Zapatero en 2009 cuando se produjo una "torpe adaptación de la norma" que "afectó directamente" a los taxis, con "una liberalización del sector" en favor de los VTC sin una ratio de 1/30.

Sobre este extremo, el responsable de Mobilidade apunta que hubo un grupo de empresas que "se benefició del vacío legal", "comercializando" estas licencias para "taxis flexibles" y "desnaturalizando" su función, por lo que se produjo "de facto una competencia desleal al sector del taxi".

Tras ello, lamenta que con el actual Gobierno central se produjo un decreto "sin dialogar con las comunidades", "eludiendo la problemática creada" y trasladándola de una forma "torpe" a las autonomías.

Por este motivo, indica que el decreto "aún no está hecho ley porque se está tramitando en las Cortes", por lo que llama a ser "prudentes" dado que no se sabe cuál va a ser el texto definitivo.

EN MAREA ALERTA DE LA "PRECARIEDAD LABORAL"

Por su parte, la diputada de En Marea Luca Chao ha dicho que es un "error" pensar que esta problemática afecta "solo el sector del transporte, pues sostiene que el modelo de multinacionales como Uber y Cabify busca implantarse en el resto de actividades económicas, a través de la precariedad laboral, evasión fiscal y degradación de servicios públicos".

Avisa de que estas multinacionales llegan "tirando precios", con "arquitecturas fiscales" para pagar impuestos "ínfimos", mientras "chantajean" a gobiernos y "barren el sector público".

Por tal motivo, se pregunta si el Gobierno gallego va a defender el modelo de "salarios de miseria y jornadas interminables". Se pregunta si se va a "poner freno a los abusos" como hace la Generalitat con una contratación con una hora de antelación o si se va a seguir el ejemplo del Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid, que "se pliega al chantaje" de los VTC.

A modo de ejemplo, Luca Chao recuerda que dos días después de la llegada de Cabify a A Coruña se produjeron "numerosas denuncias" por irregularidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento