El Puerto adjudica el proyecto de atraque de graneles líquidos en la dársena sur por 3,4 millones

  • La Autoridad Portuaria de Castellón ha adjudicado el proyecto de atraque de graneles líquidos en la dársena sur del puerto a la UTE CYES Maritime Works-Rover Alcisa, por un importe de 3.443.850 euros. Se trata de la oferta económica y técnica "más ventajosa y supone un ahorro de 553.000 euros al adjudicarse con una baja del 13,85 por ciento sobre el precio de licitación".
El Puerto dispondrá a finales de año de un nuevo atraque de graneles líquidos
El Puerto dispondrá a finales de año de un nuevo atraque de graneles líquidos
AUTORIDAD PORTUARIA - Archivo
El Puerto dispondrá a finales de año de un nuevo atraque de graneles líquidos

El plazo de ejecución es de 8 meses, por lo que el puerto de Castellón dispondrá de la infraestructura a finales de este año. Se tratará del único atraque público para este tipo de tráficos en PortCastelló, que complementará a los atraques ya existentes privados. Podrá ser utilizado por todos los operadores que lo necesiten y para tráficos del sector agroalimentario, según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha afirmado que "disponer de un atraque más permitirá al puerto de Castellón aumentar su capacidad y responder así al aumento de demanda de tráfico de graneles líquidos tras las inversiones de BP y UBE y la planta de biodiesel de Masol, la más grande de Europa".

De hecho, PortCastelló ha cerrado 2018 situándose en este tipo de tráficos como el séptimo puerto de los 46 que conforman el sistema portuario español. En concreto, el puerto de Castellón movió el pasado año un total de 10.393.834 toneladas de graneles líquidos, lo que supone un incremento del 32,7% más respecto del año anterior.

El nuevo atraque de graneles líquidos se situará justo al este de la actual planta de biodiesel, en el dique de conexión de la dársena sur. Podrá albergar buques de entre 5.000 y 45.000 tpm (tonelaje de peso muerto), de esloras comprendidas entre 110 y 210 metros. Se ha diseñado una instalación formada por pantalán de atraque y tres plataformas de amarre pilotadas que servirán para asegurar los buques.

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