Errejón y Alberto Garzón en el Congreso
Errejón y Alberto Garzón en el Congreso EUROPA PRESS - Archivo

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha asegurado este martes que en la reunión que el lunes mantuvo su grupo junto a Más Madrid, Equo y Anticapitalistas buscando una confluencia en Madrid constataron diferencias "que pueden ser insalvables" y ha pedido naturalizar que se puedan presentar dos listas diferenciadas.

En una entrevista en RNE, el dirigente de IU ha reconocido que hay diferencias que "pueden ser insalvables" con agentes como Más Madrid. "Vamos a verlo, pero si son insalvables hay que normalizar que haya varias candidaturas", ha señalado.

De esta forma, Garzón prevé que IU vaya en una candidatura distinta a la de Más Madrid. "Si por un lado está la de Íñigo Errejón, por el otro tendremos que recomponer el resto de actores y trabajar por la unidad más amplia posible para que haya una candidatura con valores que no son compatibles con la de Errejón", ha explicado.

El dirigente de IU argumenta que su formación está haciendo un esfuerzo para recomponer la brecha en izquierda, pese a no ser responsables de la fractura. "En Madrid hay una situación no deseada, ya no hay una candidatura de unidad", considera.

Garzón, en todo caso, ha rechazado que IU y Podemos no vayan juntos en los comicios de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de la capital, ya que serían tres candidaturas en el espectro de la izquierda, además de la del PSOE. "Eso es muy difícil, si ya es complicado el escenario, un grado más de fragmentación sería indeseable", ha subrayado.

En cuanto a sí se ha replanteado el acuerdo con Podemos tras la marcha de Errejón, Garzón ha defendido el acuerdo firmado con el partido de Pablo Iglesias. Así, ha indicado que existen comunidades en las que ambas formaciones se presentarán separadas, pero en el caso de Madrid, "Tenemos claro que la unidad es un camino importante para poder maximizar las posibilidades, pero no es un fin en sí mismo".

Reunión con Más Madrid

El documento de propuesta de confluencia que IU Madrid ha presentado en la reunión de este lunes junto a Más Madrid, Equo y Anticapitalistas baraja la posibilidad de que en este espacio a la izquierda del PSOE se conformen finalmente dos listas electorales distintas tanto para el Ayuntamiento de la capital como para la Presidencia regional.

"Si este proceso de debate colectivo no fuese capaz de generar un único espacio transformador para la región de Madrid, es necesario comprometerse firmemente a que no se irá a una confrontación constante entre los distintos espacios", señala el escrito.

En este sentido, apuestan por "cesar el fuego cruzado" y piden que todos los actores se comprometan, en caso de competición electoral, a poner "por delante las necesidades del pueblo madrileño, apostando por una coordinación posterior a las elecciones para echar a las derechas de los gobiernos autonómicos y municipales".

Consulta aquí más noticias de Madrid.