La exportación de productos agroalimentarios por barco asciende a las 12.800 toneladas hasta noviembre

  • El sector agroalimentario almeriense exportó entre enero y noviembre del pasado año 12.821 toneladas de productos agroalimentarios por vía marítima, lo que representa unos 1.300 toneladas menos de productos durante el mismo periodo del año anterior, según los datos trasladados por la Autoridad Portuaria de Almería a partir del Icex.
Barco portacontenedores en el Puerto de Almería
Barco portacontenedores en el Puerto de Almería
APA - Archivo
Barco portacontenedores en el Puerto de Almería

Este volumen de exportación por barco representa un 0,5 por ciento del total de productos comercializados por Almería en los mercados exteriores, que casi en su totalidad -2,5 millones de toneladas- salieron por carretera, lo que representa el 99,2 por ciento. Por vía aérea se exportaron 6.107 toneladas, y el resto, hasta las 1.231 toneladas, por ferrocarril.

En una nota, la APA ha destacado que entre los productos agroalimentarios comercializados en los mercados exteriores por barco, destacan las almendras, con 3.620 toneladas, y en segundo lugar figuran las conservas hortofrutícolas con casi 2.000 toneladas. Por su parte, dentro de los productos de las industrias agroalimentarias, destaca el aceite de oliva, con 943 toneladas.

Las exportaciones de hortalizas frescas en los once primeros meses del pasado ejercicio ascendieron a 1.989 toneladas, mientras que los envíos de frutas frescas superaron las 1.500 toneladas. Dentro de las exportaciones marítimas de hortalizas, destacan las ventas de coliflores, con 440 toneladas, pimiento, 240 y lechugas 233 toneladas. De tomates no se realizaron exportaciones marítimas.

América es el principal destino de las exportaciones agroalimentarias almerienses por vía marítima. Hasta noviembre de 2018 se embarcaron 5.459 toneladas. En segundo lugar figura el continente africano, con 4.715 toneladas, mientras que a Asia se fletaron 2.350 toneladas. A Europa sólo se enviaron por vía marítima 275 toneladas de productos agroalimentarios, y a Oceanía, 17.

En los once primeros meses del pasado ejercicio, la provincia de Almería importó 103.679 toneladas de productos agroalimentarios, lo que representa casi un 25 por ciento más que en el mismo periodo de 2017. De las importaciones agroalimentarias por vía marítima, destacan las hortalizas frescas y congeladas, con casi 54.600 toneladas, seguidas de las frutas frescas y congeladas, con 23.871 toneladas. En tercer lugar figuran las almendras, con más de 11.000 toneladas y las conservas hortofrutícolas, con 4.271 toneladas.

La mayor parte de los productos agroalimentarios que llegaron a Almería por vía marítima procedían de África (81.050 toneladas). Del continente americano se importaron algo más de 11.400 toneladas, de Europa llegaron 7.152 toneladas, mientras que de Asia se importaron casi 3.400 toneladas y de Oceanía, 673.

CONEXIÓN CON SÈTE, "A CORTO PLAZO"

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería, Carmen Ortiz, confía en que "a corto plazo" se incrementarán las exportaciones de productos agroalimentarios almerienses por vía marítima una vez se ponga en marcha el proyecto de línea regular marítima entre Almería y el Puerto de Sète, en el sur de Francia, para el transporte de frutas y hortalizas hasta los mercados europeos.

"Nos hubiera gustado que este proyecto se iniciara en la campaña hortícola actual, y con ese objetivo hemos trabajado intensamente en el último año junto con los operadores portuarios, las navieras, el sector exportador de frutas y hortalizas, y el sector del transporte por carretera, pero si en la campaña actual no se pone en marcha, en la próxima campaña estoy convencida que será una realidad", ha augurado.

Para productos agroalimentarios menos perecederos, como el aceite de oliva, las almendras o los productos en conserva, la presidenta de la Autoridad Portuaria considera que las líneas regulares de portacontenedores que se han establecido en el Puerto en 2018 "han abierto una gran oportunidad a las empresas de Almería y de la zona de influencia del Puerto que pueden exportar sus productos a cualquier parte del mundo de una forma rápida y segura".

Dos días por semana, buques portacontenedores de las dos primeras navieras mundiales en transporte marítimo de mercancías -Maersk y MSC- unen Almería con cualquier puerto de los cinco continentes. La línea de Maersk que une Almería con Algeciras, realiza una escala semanal en el Puerto de Almería los miércoles, mientras la de MSC que comunica Almería con Valencia, hace la escala los martes.

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