El AMPA de San Juan de la Ribera critica la inseguridad en el acceso al colegio
Aspecto que presenta el acceso al centro escolar en hora punta. AMPA - Archivo

Padres de alumnos del colegio público San Juan de Ribera de València han criticado que la Concejalía de Movilidad Sostenible, que dirige el edil Giuseppe Grezzi, "se olvida de la seguridad" del centro y reclaman que se aproveche la próxima reordenación del sentido de la circulación para introducir mejoras, como ampliar el espacio peatonal o plantear algunos cortes de tráfico en la hora punta escolar.

La comunidad educativa se muestra "dispuesta a consensuar con los agentes implicados soluciones que satisfagan a todas las partes". De no tenerse en cuenta sus reivindicaciones, se plantea "promover protestas para mostrar su desacuerdo con las actuaciones previstas", avisan.

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio, ubicado en la calle Cirilo Amorós, explica, a través de un comunicado, que desde 2014, año de apertura de las nuevas instalaciones del centro escolar lindando con un aparcamiento público como su AMPA "denuncian la situación de inseguridad vial existente en el acceso a la escuela y solicitan al Ayuntamiento actuaciones dirigidas a garantizar un entorno escolar seguro para sus más de 200 alumnas y alumnos de 3 a 12 años".

Añaden que la Concejalía de Movilidad Sostenible "prevé en pocos días realizar el cambio del sentido de circulación del tramo de Cirilo Amorós comprendido entre las calles Félix Pizcueta y Ruzafa" una inminente reordenación de la calle que supone "la colocación de nuevas zonas de carga y descarga y aparcamientos para motos frente al colegio público San Juan de Ribera". Las actuaciones, apuntan, "no contemplan la ampliación del espacio peatonal ni mejoras encaminadas a aumentar la seguridad de los más de 200 escolares".

El colectivo de progenitores recalca que "una visita a la entrada del colegio a las nueve de la mañana es suficiente para comprobar que la dimensión de la acera es insuficiente para la cantidad de personas que se acumulan, principalmente, todas las mañanas, desbordando sobre la calzada y la boca de entrada del aparcamiento público colindante".

"Situaciones de peligro"

"Las situaciones de peligro -advierten- comprometen la seguridad tanto de pequeños y acompañantes, como de las personas que caminan por este tramo de calle y se ven obligadas a cambiar su itinerario o bajar a la calzada al encontrarse con las aceras saturadas. La falta de espacio se ve agravada a diario por las decenas de motos que aparcan impunemente en las aceras, las terrazas y las operaciones de carga y descarga que se realizan en el espacio peatonal".

En este sentido, insisten en que "desde hace más de cinco años las familias reclaman mejoras en el espacio público frente a la escuela y medidas de control en la entrada y salida constante de vehículos al aparcamiento público vecino, que también tiene acceso desde la calle Colón, antes de que haya que lamentar daños personales".

El AMPA considera que los cambios previstos ahora en este tramo de Cirilo Amorós son "una oportunidad magnífica para liberar esta zona de tanta presión de vehículos y exigen al ayuntamiento que se tengan en cuenta sus demandas priorizando la seguridad de los pequeños y su derecho a vivir en un entorno digno, amable y saludable por encima de cualquier otro uso".

Entienden también que "la posición céntrica del colegio no es excusa para no promover también en esta ubicación los principios de movilidad sostenible que la misma Concejalía está impulsando en distintos barrios de la ciudad a través de proyectos de caminos escolares que fomentan la autonomía infantil".

Ampliar espacio peatonal eliminando aparcamiento en superficie, mejorar la visibilidad en los cruces, apoyar el carril bici que se está ejecutando en la calle Ruzafa con aparcamientos de bicicletas y plantear cortes de tráfico en la calle y en el aparcamiento colindante en la hora punta escolar son algunas de las demandas que, según los padres, permitirían reducir contaminación acústica y ambiental, aumentando en seguridad y calidad urbana.

Consulta aquí más noticias de Valencia.