Una cajera en un supermercado de la cadena Dia
Una cajera en un supermercado de la cadena Dia DIA

El multimillonario Mijaíl Fridman ha lanzado este martes una opa sobre DIA que propone un pago de 67 céntimos por acción, movimiento que ha disparado la cotización de la cadena en el mercado hasta hacer que sus títulos superen el precio ofrecido por el inversor ruso.

Las acciones de DIA han cerrado la sesión a 70 céntimos, tras revalorizarse un 63 % en la jornada. 

La decisión de Fridman -propietario del 29 % del capital a través de la sociedad LetterOne- se esperaba desde hace meses, aunque la mayoría de analistas la retrasaba para bien entrado 2019.

Fridman aterrizó en el capital de DIA en julio de 2017, con la acción por encima de los 5 euros; amplió su porcentaje del 10 al 25 % en enero de 2018, con los títulos cerca de los 4,35 euros; y alcanzó el 29 % a finales de septiembre de ese mismo año, con el valor que rondaba los dos euros.

En octubre la compañía redujo sus previsiones de crecimiento para 2018 y reconoció "ajustes" en sus cuentas de 2017 tras detectar errores en las mismas, lo que derivó en un hundimiento bursátil que llevó a DIA a cotizar a 36 céntimos, su mínimo histórico.

Condiciones

El oferente condiciona la opa a que ésta sea aceptada por el 35,5 % del capital -para concentrar en sus manos como mínimo un 64,5 % de las acciones-, a que logre el visto bueno de las autoridades de Competencia y a que no se amplíe capital antes de la conclusión.

Además, ha defendido como justo el precio ofrecido de 67 céntimos, un 56 % superior al valor de cierre de la acción del lunes.

Según Stephan DuCharme, responsable de la división especializada en distribución de LetterOne, "los accionistas deben tomar una decisión y elegir" entre su oferta, que lleva asociada una ampliación de capital de 500 millones de euros una vez concluya la opa, y el plan que prepara el consejo de administración de DIA, con una ampliación de 600 millones de euros incluida.

La propuesta de Fridman también exige como condición "sine qua non" que DIA "alcance un acuerdo satisfactorio con su banca acreedora", lo que según ha explicado DuCharme en una entrevista con Efeagro no pasa por una condonación de parte de la deuda, sino por una ampliación de los vencimientos.

Desde LetterOne han insistido en que la empresa "pasa por serias dificultades financieras (...) y necesita, urgentemente, un plan de transformación llevado a cabo por un equipo directivo de reconocida experiencia a nivel mundial en el sector de la distribución".

El consejo lo analizará

Fuentes de DIA se han limitado a confirmar que el consejo de administración de la firma se reunirá para "analizar" la propuesta de Fridman.

El mercado está a la espera de conocer los resultados anuales de la cadena de supermercados -está previsto que se publiquen en febrero- y el plan estratégico diseñado por sus responsables, liderados desde el pasado 28 de diciembre por Borja de la Cierva en calidad de consejero delegado.

La opa de LetterOne ha suscitado opiniones encontradas entre los analistas a la hora de recomendar a los inversores si comprar o vender, y desde Self Bank han calificado de "sorprendente" que los títulos coticen ya a un precio superior al de la oferta.

La propuesta de LetterOne enviada al regulador bursátil recoge también un "plan de rescate" con las líneas maestras de la que sería su estrategia para implementar en DIA en caso de que la opa concluya con éxito.

Generar tráfico, aumentar las ventas y reforzar la política de promociones de la cadena de supermercados son su receta para la compañía, con el objetivo de recuperar cuota de mercado después del retroceso sufrido en los últimos tiempos.