Adif arreglará la catenaria de Atocha

  • La obra renovará la instalación de la catenaria (la línea eléctrica aérea a través de la que los trenes reciben la corriente) en la estación y sus accesos.
Estación de Atocha de Madrid, trenes, RENFE
Estación de Atocha de Madrid, trenes, RENFE
EUROPA PRESS
Estación de Atocha de Madrid, trenes, RENFE

Adif Alta Velocidad ha licitado un contrato de obras por importe de 420.246,16 euros (incluyendo IVA) para la mejoría de la línea eléctrica aérea de contacto (catenaria) en la estación Puerta de Atocha de Madrid y sus accesos, hasta el punto kilométrico 8/000.

La estación de Puerta de Atocha contaba inicialmente con siete vías en ancho internacional (el utilizado en la red de alta velocidad) y ocho vías de ancho ibérico (el propio de la red convencional). Esta configuración inicial ha experimentado varios cambios a lo largo de los años y actualmente las 15 vías de la estación son de ancho internacional.

Con este nuevo contrato se pretende corregir los posibles deterioros producidos en la instalación de la catenaria (la línea aérea de contacto a través de la cual los trenes captan la corriente eléctrica para moverse) que se hayan podido producir tanto a causa del paso del tiempo como de las numerosas modificaciones efectuadas a lo largo de los años en la propia estación y también en las vías de acceso a la misma desde las Líneas de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona y los talleres ferroviarios situados en Cerro Negro y Santa Catalina.

El objetivo de esta actuación, que tendrá un plazo de ejecución de cuatro meses, es aumentar la fiabilidad de las instalaciones y evitar posibles incidencias y retrasos en la prestación del servicio.

Entre las actuaciones a llevar a cabo, que se realizarán en horario nocturno para no entorpecer la circulación ferroviaria, destaca el aumento de la distancia de seguridad eléctrica entre diversos elementos de la instalación (ménsulas y pórticos; cable sustentador y ménsulas; cable de retorno y colas de anclaje, así como entre las ménsulas y los silletes de soporte). También se instalarán péndolas antiviento y anclajes entrevías.

Los trabajos se desarrollarán en la estación de Madrid Puerta de Atocha (del punto kilométrico 0/000 al p.k. 3/870), así como en las vías 1 y 2 de las LAVs Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona (ambas entre los puntos kilométricos 3/870 y 8/000) y en las vías 1 y 2 de los accesos a los talleres de Cerro Negro y Santa Catalina (desde el p.k 2/433 hasta la entrada en los mismos).

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