Más de 17.000 viviendas turísticas clandestinas afloraron en la Comunitat en 2018

  • Más de 17.000 viviendas turísticas clandestinas afloraron en 2018 en la Comunitat Valenciana, según ha explicado el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, que ha indicado que las medidas puestas en marcha han fomentado la inscripción en el registro oficial de viviendas turísticas de la Generalitat.
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.
GVA - Archivo
Vistas de Benidorm (Alicante), turistas, turismo, playa, Comunitat Valenciana.

En concreto, fueron un total de 17.180 nuevas viviendas turísticas de las tres provincias las que se dieron de alta en el registro el pasado año, casi triplicando el número de altas que se registraron

en 2015 (6.444). En los últimos cuatro años las altas ascienden hasta un total de 53.644 viviendas turísticas.

Para Francesc Colomer, "este incremento significa un notable esfuerzo en una lucha inacabada de lo que tiene que ser la defensa de una economía no sumergida y de una oferta no reglada que tiene que aflorar".

Por provincias, en Alicante el número de altas de viviendas turísticas en 2018 asciende a 10.627, llegando a las 31.824 en los últimos cuatro años. En la provincia de Castellón se alcanzaron las 2.813 altas de viviendas durante el pasado año (9.728 desde 2015) y en la de Valencia la cifra llegó a las 3.690 en 2017 (12.021 en los últimos cuatro años).

El número total de viviendas turísticas inscritas en el registro de la Comunitat Valenciana hasta 31 de diciembre de 2018 asciende a un total de 74.150 viviendas, cifra que supone un incremento neto (total de nuevas altas registradas restando las bajas producidas) de 10.754 con respecto al número de viviendas turísticas registradas en 2017.

El responsable de Turisme ha explicado que la Generalitat seguirá "trabajando con todas las asociaciones que representan a las viviendas turísticas" y ha resaltado que "el sector del alojamiento turístico reglado fomenta la convivencia, la economía, los puestos de trabajo y la reputación de la Comunitat".

En esta línea, ha roto "una lanza a favor del sector del alojamiento de la vivienda turística", y ha señalado que "no hay que confundirlo nunca con el intrusismo ni la competencia desleal".

Ha recordado que en 2018 impulsaron un plan de ayudas al que se acogieron tres asociaciones turísticas (Fevitur, la Asociación de Empresarios Alcalà-Alcossebre y Avacu) para la puesta en marcha de campañas de sensibilización, concienciación y lucha contra el intrusismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento