La Audiencia juzga a tres acusadas de estafar a una mujer de 73 años con demencia a la que vendieron productos

  • GIJÓN, 4 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Área de Gijón solicita un año de cárcel para cada una de las tres acusadas de estafar a una mujer de 73 años con demencia, en Gijón. La vista oral está señalada para el próximo día 20 en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, a las 10.30 horas.

Según el relato del Ministerio Fiscal remitido a Europa Press, dos de las acusadas trabajaban como comerciales de una empresa de la que es administradora única la otra procesada.

Las dos primeras, el 30 de septiembre de 2016, acudieron al domicilio de la víctima y, aprovechándose de que padece un síndrome demencial que la hace fácilmente manipulable, le vendieron una enciclopedia, un teléfono móvil, una tablet y un bolso bandolera, todo ello por un precio de 4.572 euros.

A este respecto, consiguieron que firmase un contrato de financiación con Caja Rural de fecha 20 de octubre de 2016, con un pago inicial de 100

euros y 12 mensualidades de 372,66.

La víctima fue objeto de un procedimiento de incapacidad que finalizó con sentencia, por la que se acordó su incapacidad para la administración de los bienes.

La empresa mercantil procedió a cancelar el préstamo con la financiera el 2 de

mayo de 2017, procediendo al abono del importe pendiente de pago. La víctima llegó a pagar 1.210 euros y no consta que haya devuelto la mercancía recibida.

La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un

delito de estafa del artículo 248 1 y 249 del Código Penal y de un delito de estafa de los artículos 248.1, 249 y 251 bis. Del primer delito responderían las tres acusadas en concepto de autoras y del segundo, la empresa. Concurre la atenuante de reparación del daño.

Además del año de prisión e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante la condena, la Fiscalía pide a la empresa el pago de una multa de 3.000 euros, con responsabilidad

personal subsidiaria en caso de impago de 30 días.

También les pide el pago de costas y, en concepto de responsabilidad civil, para el supuesto de que fuera factible la devolución de la mercancía recibida por la perjudicada, se interesa la nulidad de los contratos firmados por la víctima y que se le indemnice en los 1.210 euros abonados. En caso de que la citada devolución no fuera posible, no ha lugar a indemnización.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento