Puy (PPdeG) antepone reclamar más inversión en Galicia al Gobierno que centrarse en el "debate" sobre competencias

  • El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha asegurado el "debate" sobre la transferencia de competencias desde el Gobierno central a manos de la Administración autonómica no debe ocultar lo que, a su juicio, "es relevante": los "preocupantes" Presupuestos Generales del Estado (PGE) en lo referente a inversiones para Galicia.
Portavoz parlamentario PPdeG, Pedro Puy.
Portavoz parlamentario PPdeG, Pedro Puy.
EUROPA PRESS
Portavoz parlamentario PPdeG, Pedro Puy.

Así, en una jornada en la que los grupos de la oposición en el Parlamento han centrado su discurso en reclamar al Ejecutivo autonómico que acelere los pasos para lograr el traspaso de la titularidad de varias competencias, Puy ha incidido en que "lo relevante" es presionar al Gobierno de España para que aumente la inversión en Galicia que inicialmente recoge el anteproyecto de los PGE.

"No queremos que ese debate nos prive de lo que es relevante, unos presupuestos que son preocupantes", ha incidido el popular a preguntas de los periodistas durante una comparecencia de prensa celebrada en la Cámara gallega este lunes.

Allí, Puy ha defendido que el PPdeG "está en Galicia donde siempre estuvo: en la defensa del autogobierno dentro de lo que marca el Estatuto de Autonomía". Como ejemplo de ello, el popular ha puesto la transferencia de la AP-9, un asunto sobre el que cree que el PSOE debería posicionarse "claramente" acerca de si "tienen voluntad" de facilitar su traspaso a Galicia.

En esta línea, ha lamentado que el Gobierno central recorte la "inversión territorializada" para Galicia y deje "fuera" compromisos como la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol y la autovía entre Lugo y Santiago, una infraestructura que "lejos de acelerarse" para que esté lista antes del Xacobeo "se produce un recorte".

Así las cosas, Pedro Puy defiende que reclamar más inversión y que el Gobierno "cumpla" con Galicia debe ser "la prioridad si se quiere defender el autogobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento