El Gobierno suma 750.000 euros a sus inversiones para rehabilitar la Muralla

  • Además de esta última inverión, en esta última legislatura el Gobierno ha invertido en la muralla más de 2,2 millones de euros.
  • El presupuesto para 2008 es de 300.000 euros y a esto hay que sumar dos partidas más de 225.000 euros para 2009 y 2010.
  • CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.
Imagen de la Muralla en su lienzo norte, con la espadaña en primer término.
Imagen de la Muralla en su lienzo norte, con la espadaña en primer término.
Antonio S. Sánchez
Imagen de la Muralla en su lienzo norte, con la espadaña en primer término.

El Ministerio de Fomento y el de Cultura anunció durante su quincuagésima segunda reunión de la Comisión Mixta del 1 por ciento Cultural una inversión de un total de 750.000 euros para la recuperación de siete cubos del lienzo este de la Muralla.

Según informó la Subdelegación del Gobierno de Ávila, esta nueva actuación, que se suma a la aprobada por esta misma comisión en julio de 2006 con un presupuesto de 1.050.000 euros, se financiará con cargo a los recursos que se generan con el 1 por ciento de la inversión en obra pública del Ministerio de Fomento.

Actuación

Las obras que estarán subvencionadas por el Gobierno permitirán la consolidación y restauración de los cubos de la muralla número 5, 6, 7, 10 y 11, todos ellos situados desde el jardín de San Vicente hasta el cubo de la Mula, así como los número 81 y 82, ubicados entre el Arco del Alcázar, en el Mercado Grande, y el paseo del Rastro.

Con esta nueva inversión anunciada, el dinero que se invertirá para este año 2008 en esta parte del monumento asciende a 300.000 euros, a lo que hay que sumar dos partidas presupuestarias más de 225.000 para los dos años siguientes, 2009 y 2010.

La inversión aprobada por el Ministerio de Fomento supone el 75 por ciento del coste total de la actuación solicitada por el Ayuntamiento de Ávila, que se eleva a un total de un millón de euros.

Rápidas medidas

El anuncio de la necesidad inmediata de rehabilitación de la Muralla por parte de los expertos que llevan tiempo estudiando su estado de conservación y que alertaron de posibles problemas para éste si no se tomaban medidas urgentes ha sido rápidamente escuchado y ya se han puesto en marcha numerosas medidas al respecto.

Además de esta última inversión anunciada, el Gobierno ha aprobado durante esta última legislatura inversiones en la Muralla que superan los 2,2 millones de euros. En julio de 2006 se aprobó un total de 831.364 euros para acondicionar los 500 metros de adarve, que se unían a otra inversión aprobada en febrero del mismo año de 64.000 euros para varios cubos del paseo del Rastro.

Actualmente, se están invirtiendo además 542.048 euros en las obras de consolidación y restauración del cubo número 4, en la calle San Segundo, la puerta de San Vicente y la puerta del Alcázar, todo ello con un plazo de ejecución de diez meses.

CONSULTA AQUÍ TODAS LAS NOTICIAS DE ÁVILA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento