El lanzador Ariane 5 llevará el nombre de Sevilla por la Capitalidad Europea del Espacio asumida por la ciudad

  • El lanzador Ariana 5 denominado 'Sevilla' enviará este martes, desde el Centro Espacial Europeo de Guyana (CSG), el Satélite Geoestacionario Saudí 1 / Hellas Sat 4, compuesto por dos cargas útiles y, por otro lado, GSAT-31 en nombre de la Agencia Espacial de la India (ISRO). Este lanzamiento será el número 103 del lanzador Ariane 5 y su primera misión en 2019.

Con un peso de despegue de 6.495 kilogramos, el satélite geoestacionario saudita 1 / Hellas Sat 4 es un satélite de telecomunicaciones diseñado y fabricado por Lockheed Martin Space.

El satélite geoestacionario saudita 1 / Hellas Sat 4 proporcionará telecomunicaciones, como servicios de televisión, Internet y telefonía, así como comunicaciones seguras para el Medio Oriente,Europa, Sudáfrica y Sudáfrica. Su vida útil se estima en más de 15 años, con una posible extensión a 23 años.

Por su parte, el GSAT-31 con un peso de despegue de 2.536 kilos, es un satélite de comunicaciones diseñado y fabricado por ISRO. Este satélite apunta a reducir la brecha digital en el subcontinente indio al brindar importantes beneficios a los usuarios. Su vida útil seestima en más de 15 años.

Con motivo de la presidencia de Sevilla de la Comunidad de Ciudades Ariane durante este 2019, el lanzador Ariane 5 denominado 'Sevilla', llegará a lo más alto llevando el nombre de la ciudad. Dado que el lanzamiento será durante la madrugada del día 5, se ha preparado unajornada en diferido en colaboración entre el Ayuntamiento de Sevilla y CaixaForum Sevilla para que se pueda disfrutar del vídeo completo y conocer los entresijos de un proceso tan complejo e interesante. La proyección se podrá ver en distintos espacios de CaixaForum a partir de las 11,30 horas el próximo 9 de febrero.

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tres de emprendimiento y cuatro de igualdad de género.

Sevilla pertenece desde el año 2012 a la Comunidad de Ciudades Ariane. En ella se ha venido trabajando, junto con otras ciudades, para que la inversión pública y privada haga del sector aeroespacial uno de los motores de la economía andaluza. En España, solo Madrid y Barcelona han ostentado la presidencia de la CVA con anterioridad a la presidencia de Sevilla en 2019.

El sector aeronáutico aporta al PIB de Sevilla un 4,86 por ciento, con una facturación por parte de estas empresas que asciende a 1.800 millones de euros, con más de 10.000 de personas empleadas. El sector empresarial aeroespacial cuenta en Sevilla con 84 empresas.

LA CAPITALIDAD EUROPEA DEL ESPACIO

La Presidencia de la Comunidad de Ciudades Ariane, que supone asumir la capitalidad europea del espacio, es un gran evento de ámbito internacional, en el que participan 41 entidades, instituciones y empresas, y que cuenta con más de 70 actividades y grandes citas, sedesarrollará a lo largo de todo el año 2019 con el objetivo de promover e impulsar el tejido aeroespacial de la ciudad.

De la programación 2019 de la Presidencia de Sevilla, destaca la celebración de un Consejo de Ministros de la Agencia Espacial Europea en la capital andaluza, que abordará importantes inversiones para el sector. La Presidencia de Sevilla recoge también el importante objetivo de la CVA de promover el papel estratégico de la Guayana Francesa y del Centro Espacial de la Guayana (CSG) como puerto espacial europeo, de ahí el nombre de 'Sevilla' para el lanzadorAriane 5.

La Presidencia de Sevilla de la CVA en 2019 tiene los siguientes objetivos fundamentales: dar a conocer a la ciudadanía la importancia del uso de las tecnologías espaciales en la mejora de nuestra calidad de vida, y apoyar a la industria sevillana y andaluza del sector aeroespacial a incrementar su carga de trabajo en este sector significativamente en los próximos años, posicionándola como agente de primer nivel en este nuevo mercado. Para este evento, existe una estrecha colaboración entre el Ayuntamiento y el partner industrial Airbus y el apoyo del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla.

El extenso programa de la presidencia de Sevilla de la CVA está compuesto por más de 70 eventos: 20 de carácter técnico, 14 culturales, 27 de divulgación científica, seis de formación, tresde emprendimiento y cuatro de igualdad de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento