El pueblo turolense de Ojos negros es la imagen del cupón de la ONCE de este martes

  • La Fundación ONCE ha elegido a Ojos Negros para ser la imagen de su cupón este próximo martes, 5 de febrero, perteneciente a la serie 'Mi pueblo', dedicada a localidades de nombres singulares. En total, se difundirán cinco millones y medio de cupones por toda España con la imagen de este pueblo turolense.
Cupón de la ONCE
Cupón de la ONCE
ONCE
Cupón de la ONCE

"Nos llamaron para ser imagen del cupón y decidimos que apareciera el Molino de Viento", ha explicado la alcaldesa de Ojos Negros, Esther Ibáñez Moreno. El molino ha sido restaurado este año gracias "a las subvenciones obtenidas para arreglar su tejado y sus aspas, ya que por el paso del tiempo y por la fuerza del viento se había deteriorado".

El Molino de Ojos Negros tiene un estilo manchego, dada su cercanía a Castilla. "Es el único molino de estilo castellano que hay en Teruel", ha resaltado la alcaldesa. Para visitarlo es necesario contactar con el Ayuntamiento y reservar una cita previa.

MUNICIPIO DE TRADICIÓN MINERA

Los restos e infraestructuras mineros son otro de los grandes atractivos del municipio. Hace tres años, se destinaron 600.000 euros a su restauración.

"Recibimos el dinero del Fondo de Inversiones de Teruel, porque los edificios estaban en muy mal estado y, o se hacia una reforma en ese momento, o podían peligrar, incluso caerse", ha explicado la alcaldesa.

"Arreglamos unas tolvas muy altas en las que hora se pueden subir y hay un mirador arriba, unas naves donde se clasificaba el mineral y la estación del tren. También hemos acondicionado nuestro tramo de vía ferroviaria como 'tramo verde', es decir, como ruta senderista", ha detallado Ibáñez sobre el tipo de restos mineros que han sido reformados.

La actividad minera de Ojos Negros cesó en el año 1986. Entonces vivían 3.000 personas en la localidad y ahora quedan 390. "La principal actividad económica del municipio era la minería de hierro y la agricultura. Al cesar la minería, tuvo que emigrar la población y somos poquitos ahora", ha recordado la alcaldesa.

"Cuando cerraron la mina no recibimos fondos para la reindustrialización de la zona", ha lamentado Ibáñez. Ahora, que las principales actividades económicas de la zona son la agricultura y la ganadería, las construcciones de las explotaciones mineras sirven para fomentar el turismo.

"Tanto los restos mineros como el Molino de Viento suponen un atractivo. Además, las construcciones mineras que eran de hierro a cielo abierto han creado un paisaje muy especial de tonos rojizos que no se encuentra en ningún otro sitio", ha señalado Ibáñez.

La alcaldesa de Ojos Negros espera que el cupón de la ONCE de este martes, 5 de febrero, ayude a fomentar el turismo del municipio: "Al final cuando la gente compra un cupón ve a dónde corresponde la imagen que está viendo, siempre todo esto ayuda".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento