315 alumnos y ocho colegios reciben sus títulos como 'ciberexpert@os'

  • SANTANDER, 4 (EUROPA PRESS)
Entrega de diplomas del proyecto Ciberexpert@ de la Policía Nacional
Entrega de diplomas del proyecto Ciberexpert@ de la Policía Nacional
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Entrega de diplomas del proyecto Ciberexpert@ de la Policía Nacional

Un total de 315 alumnos de 6º de Primaria y los ocho centros educativos cántabros a los que partenecen han recibido este lunes los diplomas que acreditan su participación en 'Ciberexpert@', un proyecto de la Policía Nacional para fomentar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

Los centros educativos que han recibido el diploma acreditativo han sido los colegios de Santander Fuente de la Salud, Marqués de Estella, María Sanz de Sautuola, San José, San Martín, Jardín de África, Verdemar y Santa María Micaela.

Los alumnos a los que se ha entregado los carnets de acreditación como ciberexperto han superado con éxito la realización de un test final de conocimientos previsto en este programa educativo.

El delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga; el jefe superior de Policía, Héctor Moreno; el fefe regional de Operaciones de Policía, Miguel Ángel Ramos; y el consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, han sido los encargados de entregar los diplomas a los Centros docentes participantes en el proyecto Ciberexpert@.

Antes de la entrega de diplomas, Zuloaga ha señalado que los móviles y el acceso a internet son una "gran herramienta de trabajo y de futuro" pero también "pueden ser un problema si no se utilizan correctamente", con lo que, "hay que estar muy atentos".

Zuloaga ha dado la enhorabuena a quienes han conseguido el título de ciberexpertos y les ha agradecido su "buena disposición" para ayudar a solucionar un problema que, según ha dicho, la generación anterior "no está sabiendo solucionar como debe".

El delegado del Gobierno ha destacado la importancia de trabajar conjuntamente con los alumnos de 6º de Primaria en esta materia para conseguir "un futuro sin acoso, sin violencia de género, en el que las redes sean un lugar seguro para relacionarse, para coordinarse como expectativa de empleo y para construir una mejor sociedad".

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Cantabria, Francisco Fernández Mañanes, ha valorado la colaboración institucional entre el Gobierno de España y el de Cantabria

para formar a los escolares en un aspecto, según ha dicho, "esencial" como es la seguridad en el marco de la red.

En una línea similar al delegado del Gobierno, Fernández Mañanes ha asegurado que las redes y las tecnologías "abren muchísimas posibilidades" pero ha advertido que algunas de ellas "están cargadas de muchos riesgos" que hay que "conjurar entre todos".

Entre otros, ha enumerados riesgos para la intimidad, para la privacidad e incluso personales, como el ciberacoso, una de las "lacras" contra las que, según ha dicho, la Consejerúia lucha "sin denuedo".

El consejero ha considerado una "magnífica noticia" la participación de centros y alumnos en el proyecto 'Ciberexpert@' ya que, según ha dicho, es "la garantía" de que se va a contar con unas generaciones en el futuro "conscientes de esos riesgos y que contribuirán a lograr esa sociedad más segura, más igualitaria, sana y justa que todos perseguimos".

Por su parte, el jefe Superior de Policía, Héctor Moreno García, ha felicitado a los 315 alumnos ciberexpertos y ha agradecido la

Delegación del Gobierno, a la Alta Inspección del Estado y a la Consejería de Educación el apoyo y las facilidades brindadas para lanzar el proyecto 'Ciberexpert@', en el que los directores de los centros, los profesores y muy especialmente los alumnos son los protagonistas de este proyecto.

Ha instado a los escolares a tomarse en serio la seguridad en Internet y a ser conscientes de "lo importante"

que es el esfuerzo que han realizado porque seguramente les toque poner en práctica lo que han aprendido en su entorno familiar y trasladárselo a padres y abuelos, que a nivel tecnológico "están menos formado que los más jóvenes".

Al acto, celebrado en la Delegación del Gobierno, también ha asistido la Directora del Área de Alta Inspección de Educación en Cantabria, Ana Quintero Uribe.

PROYECTO CIBEREXPERT@

El proyecto 'Ciberexpert@' consiste en un curso que forma parte del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos, la principal herramienta preventiva y formativa en el ámbito educativo de la que dispone la Policía y cuyo objetivo es capacitar a los niños y niñas en el uso seguro de Internet.

Este programa cuenta también con el apoyo de Telefónica y la colaboración de Cibervoluntarios y sus diferentes actividades formativas quedan recogidas en la web www.ciberexperto.org, en la que también se pueden denunciar situaciones de riesgo en Internet, especialmente las relacionadas con menores.

La recompensa para los participantes ha sido el carnet de ciberexperto, al haber superado con éxito un test final de conocimientos sobre temas como el ciberacoso, tecnoadicciones, suplantación de identidad, grooming, acceso a contenidos inapropiados, sexting, comunidades peligrosas, gestión de la privacidad e identidad digital, etiqueta y mediación parental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento