Los melanomas aumentan hasta el 20% en un año

Este tipo de cáncer de piel llega a ser 3,7 puntos más frecuente aquí que en el resto de España. En las mujeres, aún peor.
Prevención y aprender a convivir con el sol que da nombre a la costa de Málaga es la principal recomendación de los dermatólogos. Sobre todo, a la vista de los últimos datos de incidencia del melanoma en la provincia. El número de casos de este cáncer de la piel ha aumentado un 20% en un año, según el equipo de especialistas de la piel del Hospital Clínico.

Las campañas de prevención explican parte de este incremento, si bien Málaga supera la media nacional de melanomas, que se sitúa entre ocho y diez casos por cada 100.000 habitantes. 11,7 de cada 100.000 malagueños sufren esta dolencia, de la que cada vez mueren menos personas gracias a la detección precoz.

La enfermedad aparece más en ellas (índice del 13,3 de cada 100.000), frente a la incidencia en ellos (10,1).

Factores de riesgo

Pasar todo el día en la playa: Es una costumbre que debemos desterrar, a pesar de usar crema. Y nunca al sol entre las 13.00 y las 15.00 horas, según los dermatólogos.

No ponerse sombrero: Cuanto más ancha sea el ala, mejor. Tampoco hay que olvidarse de llevar camiseta.

Aplicar una sola vez la crema de protección: Por encima del factor 15 para la mayoría. Hay que volverse a echar varias veces.

Una nueva terapia

Para los cánceres de piel que no son melanomas: Se emplea en el Clínico desde hace un mes y sólo ante carcinomas basocelulares planos y queratosis actínica. Durante tres horas se aplica una sustancia fotosensibilizante sobre la zona afectada, que luego se ilumina con una lámpara de luz roja.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento