Ayuntamiento de San Sebastián cierra 2018 con un superávit de 3,9 millones de euros

  • SAN SEBASTIÁN, 4 (EUROPA PRESS)
Cierre del ejercicio 2018 del Ayuntamiento donostiarra.
Cierre del ejercicio 2018 del Ayuntamiento donostiarra.
AYUNTAMIENTO
Cierre del ejercicio 2018 del Ayuntamiento donostiarra.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha cerrado el ejercicio 2018 con un superávit de 3,9 millones de euros, según ha dado a conocer el alcalde donostiarra, Eneko Goia, que ha destacado que durante toda la legislatura se ha actuado "desde el equilibrio" en las cuentas municipales, que están "saneadas".

En rueda de prensa en el Consistorio donostiarra, Goia, acompañado del edil de Hacienda y Finanzas, Javier Domínguez-Macaya, ha presentado las cifras resultantes de la liquidación del presupuesto de 2018 del Ayuntamiento, sin tener en cuenta a los organismos y sociedades municipales dependientes, que "ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera" fijados para el pasado ejercicio.

En cuanto a los organismos y sociedades municipales dependientes, ha señalado que "ninguno presenta a 31 de diciembre déficit". Una vez aprobadas el conjunto de las liquidaciones, se consolidará la cuenta general, en la que se englobará el resultado de Ayuntamiento y las entidades dependientes.

Goia ha señalado que las cuentas municipales presentan "unos indicadores muy satisfactorios" y están "saneadas", ya que "se ha actuado desde el equilibrio" en las mismas durante toda la legislatura". Además, ha indicado que el superávit es "estable", ya que este pasado año ha sido de 3,9 millones, en 2017 de 3,5 y de 3,9 en 2016.

En lo que respecta a los ingresos, Domínguez-Macaya ha indicado que el Ayuntamiento "ha ingresado 10,8 millones de euros más de los previstos, de los cuales 4,9 millones corresponden al Fondo Foral de Financiación Municipal".

Además, el Consistorio ha ingresado 1,9 millones de euros más del Impuesto sobre Actividades Económicas, lo que, según Goia, demuestra que la ciudad "tiene dinamismo".

El edil de Hacienda ha indicado que la liquidación del IBI "ha arrojado un incremento de los ingresos en 0,6 millones de euros, mientras que en el caso de la tasa por la recogida de basuras, el incremento de los ingresos ha sido de 0,5 millones más, debido al aumento de la tarifa a los grandes productores, así como al cambio de tratamiento de los pisos turísticos, que han pasado a pagar dicha tasa como actividad económica, y no como doméstica".

RESERVA DE FONDOS

Por otro lado, ha afirmado que el Consistorio "ha ingresado 26 millones de euros menos de lo inicialmente presupuestado" en ingresos extraordinarios, principalmente debido a que la compra-venta de Illunbe, por la que se preveía ingresar 11 millones, aún no se ha materializado, así como al ingreso por la venta de viviendas del Ayuntamiento a Etxegintza, "que se realizará en 2019".

En todo caso, ha apuntado que el Ayuntamiento ha reservado 20,6 millones de euros, por si, "poniéndose en el peor de los escenarios", no pudiera cobrar todos los ingresos que se han generado. De este modo, "garantiza que sus proveedores "cobren sus facturas en un periodo medio de 39 días", ha añadido.

En lo que respecta al gasto ordinario durante el pasado ejercicio, "ha sido de 5,6 millones de euros menos de lo previsto, 2,1 en gastos de personal, 2,5 en gastos de funcionamiento, 0,5 en subvenciones, y 0,4 en crédito global", ha puntualizado.

Además, el Ayuntamiento ha destinado a inversiones 16,4 millones menos de lo previsto, "fundamentalmente porque las obras han costado menos o por el retraso en el tiempo de la ejecución de la compra de terrenos e inmuebles, y obras como la urbanización de Eskuzaitzeta, la urbanización del entorno del Viaducto de Iztueta, la travesía de Loiola, el polideportivo de Altza, el campo de hockey o la urbanización y cubierta de la plaza Zuberoa".

Por otra parte, Domínguez-Macaya ha indicado que "se han incorporado al ejercicio de 2019 inversiones pendientes por valor de 80,9 millones de euros". De esa cantidad, 61,8 millones de euros (el 77%) corresponden a proyectos ya adjudicados y que están ejecutándose o a proyectos en licitación que se adjudicarán próximamente.

"Los 19,1 millones restantes corresponden a proyectos que se pondrán en marcha en breve plazo, como el Polideportivo de Altza fase 2; la renovación de viviendas y locales del Servicio de Inserción Social; el asfaltado de calles; la cubierta de la Plaza Martín Santos; la plaza de los Estudios; y mejoras en las redes de agua y saneamiento", ha añadido.

AHORRO

El edil también ha explicado que la liquidación de 2018 arroja "un importante ahorro para financiar inversiones". "En total se han destinado 9 millones de euros de ahorro a inversiones, tres millones más de los previstos", ha apuntado.

En lo referente al endeudamiento del Ayuntamiento, ha destacado que es "muy razonable", ya que "la deuda pendiente de devolver a las entidades financieras es de 107,5 millones de euros, esto es, la misma cifra existente a 31 de diciembre de 2017". "Esta cifra representa el 33,37% sobre los ingresos ordinarios", ha indicado, al tiempo que ha recordado que "los límites determinados por la Unión Europea para 2020 sitúan el porcentaje en el 70%".

"De este modo, el Ayuntamiento ha cumplido los objetivos de estabilidad presupuestaria fijados para 2018, así como con la regla de gasto que permitía al Ayuntamiento realizar un gasto de hasta 204,2 millones, pero que ha finalizado con un gasto de 190,4 millones", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento