Valladolid incorpora a su Carnaval una 'noche canalla' en el LAVA con Alex O'Dogherty y Vinilla von Bismark

  • VALLADOLID, 4 (EUROPA PRESS)
Presentación del programa de Carnaval de Valladolid en 2019
Presentación del programa de Carnaval de Valladolid en 2019
AYUNTAMIENTO DE VALLADOLID
Presentación del programa de Carnaval de Valladolid en 2019

Valladolid celebrará el Carnaval del 1 al 5 de marzo con un programa "para todos los públicos" que incorpora como escenario al Laboratorio de las Artes (LAVA), donde el viernes 1 se celebrará una 'noche canalla' con concurso de disfraces para jóvenes y adultos y actuaciones musicales de Alex O'Dogherty y Vinilla von Bismark.

La concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, acompañada por el técnico del área de Cultura Carlos Heredero, ha presentado las actividades del programa 'Carnavall 2019', que contarán con un presupuesto de 52.400 euros, lo que supone un incremento del 30 por ciento con respecto al dato aportado en la presentación de la programación de 2018 -unos 40.000 euros-.

El programa presenta novedades sobre todo en lo relativo a los escenarios, ya que se incorpora el LAVA, que en otros años acogía alguna actuación puntual de teatro pero que en esta ocasión será la sede de los concursos de disfraces para adultos y para familias, a los que se ha querido "dar una vuelta" para que sean fiestas con animación, música y espectáculo.

Así, el viernes 1 se plantea una 'noche canalla' con la que se quiere buscar atraer al público joven y adulto que, según ha apuntado la concejal, en otros años quedaba "un poco descolgado" de la programación. Así, se ha diseñado una gran fiesta de Carnaval, con entrada libre hasta completar el aforo.

La Sala Blanca del LAVA contará con actuaciones de Álex O'Dogherty y La Bizarrería y con una sesión DJ para cerrar la noche y la madrugada a cargo de Vinilla von Bismark. Entre medias, las drag queen 'La Reina Mala' y 'Ciudadano 114' presentarán y animarán el concurso de disfraces, con un total de 3.000 euros en premios en efectivo para las mejores caracterizaciones individual, de pareja y de grupo, así como un galardón especial para el mejor 'drag queen' o 'drag king'.

'La Reina Mala' ha explicado que esta fiesta está dirigida especialmente para las personas de "taitantos" y será "todo el mundo bienvenido", por lo que ha animado a que los asistentes vayan disfrazados y se "pongan o quiten las caretas".

Además, ha ironizado con que el Carnaval es "el mejor momento para una drag queen" pero también para los "muchos heterosexuales que asaltan el armario de su esposa, novia, hermana o madre y se disfrazan de mujer". En todo caso, aunque la fiesta se plantea como una noche "canalla" no quiere decir que vaya a ser "un antro de perversión y lujuria", sino que será un evento "sano" y "con mucha clase y mucho gusto".

El otro gran evento en el LAVA llegará en la tarde del domingo 3, con 'Carnavall a saco', una fiesta orientada al público familiar que incluirá el concurso de disfraces infantil con premios en tarjetas regalo por valor de 600 euros, y un espectáculo musical a cargo de 'La Pai'. En este caso, la entrada será con invitación gratuita, con el fin de controla el acceso, que se puede recoger en taquilla del LAVA a partir del 15 de febrero o en la Casa Revilla en horario de apertura al público.

Otro escenario que ganará notoriedad en esta edición es la Plaza de San Pablo, que volverá a coger, igual que hace dos años, el Entierro de la Sardina en la noche del 5 de marzo. Este tradicional acto se plantea como un concierto teatralizado a cargo de Producciones Che y Moche, con una orquesta de músicos, actores y una trama que presentará un "entierro multimedia de la sardina".

La Plaza de San Pablo, como ha asegurado Ana Redondo, "funcionó muy bien" el año en el que se llevó a cabo el Entierro de la Sardina, por lo que la ha defendido como un lugar "mucho más adecuado" que la Plaza Mayor para este tipo de evento, no solo por estar este año condicionada por las obras en los accesos al aparcamiento subterráneo, no se ve tan idónea debido a que al ser más grande la gente "se dispersa".

El resto de la programación entrevera música, teatro, talleres y los actos propios de esta celebración, como el vistoso pasacalles de los colegios que inaugura las fiestas por segundo año consecutivo o el tradicional entierro de la sardina.

Los niños, ocuparán un lugar destacado en la programación municipal, ya que abrirán las fiestas la mañana del viernes 1 de marzo con el pasacalles de disfraces 'El carnaval de los coles' que irá desde el Paseo Central del Campo Grande hasta la Plaza Mayor, donde se celebrará también un concurso de disfraces, que se llevaría a la Cúpula del Milenio si la climatología es adversa. En este lugar, por la tarde, se celebrará una fiesta infantil.

Durante las vacaciones escolares de carnaval -lunes y martes- los niños podrán disfrutar en la Cúpula del Milenio de los hinchables, talleres y magia, además de la elaboración de la 'sardinilla' y su posterior entierro el martes.

La Cúpula del Milenio acogerá el sábado, desde el mediodía, talleres que, bajo el lema 'Carnaval entre culturas de colores', profundizarán en diferentes tradiciones de la mano de las asociaciones de inmigrantes de Valladolid y el domingo habrá una actuación del Mago Toño.

La zona de la Catedral acogerá actuaciones y actividades en las tardes y noches del viernes, sábado, lunes y martes, con 'performance', una quedada de disfraces de Star Wars, conciertos y un concurso de disfraces organizado por los establecimientos hosteleros de la zona y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería

Otro atractivo será la celebración del pregón de Carnaval, organizado por la Federación de Peñas, el sábado 2 por la tarde en la Cúpula del Milenio, a cargo del monologuista Jesús 'El Negro'. A continuación se programa un espectáculo musical para todas las edades.

El barrio de Las Delicias será escenario del 'Carnaval Motero', con desfile, concurso de disfraces y una concentración de vehículos.

El programa se completa con talleres, animación musical y espectáculos en la red de centros cívicos de Valladolid, así como en plazas del centro y de barrios, actividades en los centros de personas mayores y las propuestas para jóvenes de los programas Vallatarde y Vallanoche.

"PEDAGOGÍA E IMPLICACIÓN" ANTE EL BOTELLÓN

En los años anteriores ha resultado llamativo el gran número de jóvenes que se ha concentrado los lunes de Carnaval por la noche en la zona de Las Moreras para hacer 'botellón', algo ante lo que la concejal de Cultura ha recordado que el equipo de Gobierno trabaja "todo el año" con "pedagogía" y buscando la "implicación" de los jóvenes.

Además, ha recalcado que se trata de incorporar al programa actividades que sean "alternativa" al alcohol, que se pueda "vivir la fiesta de otra forma".

En todo caso, en la noche del lunes 4 de marzo se programa un concierto de 'Rumbeuros' y una sesión de 'Kafka DJ's' en la zona de la Catedral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento