Impulsan un proyecto de danza para fomentar el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística

  • Art for Change 'la Caixa' impulsa en Granada un proyecto de danza para fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia, generando un acercamiento de las realidades socioeconómicas contrapuestas y potenciando la conciencia medioambiental a través de la danza contemporánea y el vídeo participativo.
Proyecto 'Derechos Humanos A Escena 2017: El Baile De Los Años'
Proyecto 'Derechos Humanos A Escena 2017: El Baile De Los Años'
'LA CAIXA' - Archivo
Proyecto 'Derechos Humanos A Escena 2017: El Baile De Los Años'

'La Caixa' ha destinado 25.000 euros a este proyecto de Granada seleccionado en la convocatoria que el programa Art for Change 'la Caixa' abre anualmente.

Esta convocatoria ofrece ayudas a proyectos de entidades culturales y de artistas que promocionen actividades vinculadas a las artes plásticas, la fotografía, la música, la literatura y las artes escénicas como recursos de desarrollo personal e inclusión social, fomentando así el papel activo de los colectivos que participan en ellas y de los profesionales del mundo de la cultura.

El objetivo general del proyecto presentado por la Asociación Compañía de Danza Vinculados es fomentar la participación social y el liderazgo de mujeres en la zona agrícola y turística de la provincia. Se dirige a un grupo de mujeres de Granada y Níjar, de perfiles sociales muy diversos: agricultores, dueñas de invernaderos, inmigrantes, madres adolescentes, dueñas de bares y tiendas.

Este proyecto utiliza metodologías innovadoras de danza en espacios rurales al aire libre, técnicas de 'site-specific', nuevos formatos de vídeo-danza como herramienta de creación y la utilización de técnicas de vídeo participativo como herramienta de inclusión social y empoderamiento de las participantes.

En la convocatoria 2018 fueron presentados 364 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que actúan en las provincias de Madrid, Barcelona, Girona, Asturias, Valencia, Sevilla, Granada y Ceuta.

Participarán en ellos más de 4.000 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de realizar un proceso de transformación personal y social a través de una creación artística.

Los 19 proyectos han sido escogidos porque cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, destaca el "firme compromiso" de la entidad "con todas aquellas organizaciones culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento