Santander recuerda a la joven asesinada en Reus y condena la violencia machista

  • Miembros de la Corporación santanderina, trabajadores municipales y vecinos se han concentrado este lunes en la plaza del Ayuntamiento para mostrar su repulsa por el último asesinato machista, ocurrido el pasado miércoles, 30 de enero en Reus (Tarragona).
Minuto de silencio en Santander por la joven asesinada en Reus
Minuto de silencio en Santander por la joven asesinada en Reus
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER - Archivo
Minuto de silencio en Santander por la joven asesinada en Reus

En la concentración se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de la joven, la sexta víctima mortal de la violencia de género en lo que va de año, que eleva a 981 la cifra de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España desde que existen estadísticas oficiales (2003).

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha expresado "el dolor y la rabia" de toda la ciudad ante este crimen machista que se ha llevado la vida de una joven de tan solo 17 años "de la forma más violenta, horrible y atroz" y ha trasladado el cariño de todos los santanderinos a la familia y allegados de la fallecida.

"La violencia machista nos ha vuelto a mostrar su lado más cruel, el que golpea a personas con toda una vida por delante y lo hace de un modo absolutamente inhumano", ha lamentado Igual.

La regidora ha hecho un nuevo llamamiento a los santanderinos para que se unan a cada acto de repulsa que se convoca en la ciudad en contra de la violencia machista y ha destacado el papel que pueden jugar las administraciones para frenar esta sangría.

"Desde el Ayuntamiento de Santander seguiremos esforzándonos en la sensibilización y en la educación en la igualdad y el respeto", ha afirmado. Además ha vuelto a apelar a la unidad y a la implicación de las instituciones, los cuerpos y fuerzas de seguridad, la justicia, las asociaciones y la ciudadanía en general.

Igual ha lanzado un mensaje de aliento a las víctimas para que no pierdan la esperanza y pidan ayuda a través de los recursos públicos y privados que tienen a su disposición.

Así, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales y el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde les informarán de las ayudas y programas a los que pueden acogerse.

Las cifras de la violencia machista dejan además tres menores huérfanos en 2019 y sigue sin esclarecerse un caso ocurrido en Lanzarote, que continúa en las estadísticas del Ministerio de Presidencia como en investigación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento