Un 30% de personas afectadas por cáncer en CyL necesitó tratamiento psicológico en 2018, según AECC

  • "Los pacientes afectados por cáncer y sus familiares son más que una rodilla, un páncreas, un pulmón o un hígado y su salud no es solo bienestar físico, sino también psíquico", ha destacado el presidente de Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Francisco Javier Arroyo, en alusión a la necesidad de un tratamiento psicológico especializado para pacietes oncológicos.
Sanidad, Sociedad
Sanidad, Sociedad
EUROPA PRESS
Sanidad, Sociedad

Dado el componente emocional y el fuerte impacto psicológico de esta enfermedad, la Asociación ha volcado su esfuerzo en este capítulo con la publicación del 'Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España', que revela que en Castilla y León un 30% de las personas afectadas por cáncer necesitó tratamiento psicológico especializado en 2018.

Este informe recuerda que la Comunidad no tiene vigente su plan en cáncer y revela que, del total de personas afectadas por cáncer en la región con necesidad de tratamiento psicológico especializado, la AECC ha atendido a casi un 23%. El estudio señala, además, que el 48% de los hospitales públicos españoles no ofrece esta atención y que en el 52% restante es "insuficiente".

"Personalizar un tratamiento significa atender al paciente más allá de su anatomía", ha insistido Arroyo, en declaraciones recogidas por Europa Press durante la inauguración de una exposición en el Hospiral Río Hortega de Valladolid -donde ejerció como médico durante más de 40 años-, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, que se celebra este 4 de febrero.

"Se trata de una jornada con un significado especial que este año se deriva al estudio, tratamiento y cuidado de las emociones", ha agregado Arroyo, pues dentro de lo que es el cáncer, quiere insistir ante las autoridades sobre la necesidad de tratar también "aquello que no se ve".

Por su parte, Elisa Ramos, psicóloga de AECC, ha reclamado que SaCyL impulse desde sus centros el conocimiento de este servicio para que, desde el primer impacto, pacientes y familiares cuenten con apoyo psicológico.

"La mitad de los hospitales no cuenta con un psicólogo especializado para atender a los pacientes y la otra mitad tiene un servicio deficiente", señala. Para solucionarlo, AECC ha establecido convenios con los hospitales para que personal de la Asociación se desplace al hospital a atender a pacientes que lo requieren cuando están ingresados o en cuidados paliativos. Sin embargo, agrega, esa medida sigue siendo "insuficiente" porque se ha atendido a un 13% de los pacientes.

"El factor que amplía la cantidad de personas que necesita atención psicológica no es tanto el número de pacientes, sino que se trata de un servicio al que también optan los familiares", ha explicado Ramos, quien ha apuntado que a nivel nacional AECC ha atendido a más de 30.000 personas en 2018. Aún así, asevera, siguen sin tener recursos "suficientes".

CONFUSIÓN E INCREDULIDAD

En lo que respecta a las reacciones psicológicas de pacientes y familiares, Ramos explica que estas pueden ser muy variadas, aunque suelen ser comunes los procesos de ansiedad, depresión y trastornos adaptativos. "Las emociones oscilan constantemente y pasan de la ira a la incredulidad, la confusión o la tristeza", añade.

Ramos también considera "fundamental" la comunicación del oncólogo, quien debe tener en cuenta que cuando una persona recibe una noticia "de impacto" se dan dos efectos: "el de primacía y el de recencia", es decir, "que el paciente entiende lo primero y lo último que se le dice", lo que hace que "se pierda el núcleo de la información". "Por eso es importante que vayan acompañados a la consulta", ha concluido.

HINCAPIÉ EN LA PREVENCIÓN

"Si no se puede evitar el cáncer, intentemos prevenirlo", afirma el gerente del Hospital Río Hortega, José Miguel García Vela, quien aboga por centrar el foco en los hábitos de vida saludables, una correcta alimentación y ejercicio físico, "claves" de cualquier campaña preventiva.

Además, ha destacado la "estrecha" relación que, desde siempre, ha mantenido el hospital tanto con la Asociación como con su presidente, que ejerció durante más de 40 años.

'ACÉRCATE A MI REALIDAD'

La muestra 'Acércate a mi realidad', inaugurada con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer, podrá verse en el vestíbulo del hospital e ilustra la historia de 13 pacientes con cáncer.

Uno de ellos es José Manuel Martín, quien hace tres años sufrió un cáncer colorrectal e hizo uso del servicio psicológico de la asociación. "Lo más difícil es aceptarlo y más cuando se carece de parámetros de riesgo", ha confesado. "Te ves fuera de la palabra cáncer y la primera vez que la oyes la asocias a la muerte. Te asustas y te da miedo todo, porque no se sufre a nivel individual", ha relatado.

"El primer túnel es muy difícil de superar porque es un periodo muy angustioso", ha reconocido, aunque asegura que, tras la operación y la quimioterapia posterior, ha pasado "todas las ITV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento