La Diputación Foral impulsa la formación y contratación de 15 personas desempleadas en Rioja Alavesa

  • La Diputación Foral de Álava ha impulsado la formación y contratación de 15 desempleados en Rioja Alavesa en el marco del programa de lucha contra el paro en los municipios con una tasa de paro superior a la media del territorio.

Este programa responde al objetivo de mejorar la empleabilidad de personas de difícil inserción laboral, reducir el desempleo en zonas desfavorecidas y hacer realidad proyectos sociales o medioambientales, según ha explicado el Gobierno foral en un comunicado.

La diputada de Fomento del Empleo, Cristina González, ha mantenido este lunes una reunión con los alcaldes de las cuatro localidades de la comarca beneficiarias de los planes -Eduardo Terroba (Oyón), Mirian Garrido (Moreda de Álava), Laura Pérez (Labastida) y Maider Murillo (Lapuebla de Labarca)- para analizar de forma conjunta el desarrollo de esta iniciativa.

En el encuentro, se ha evaluado la experiencia para la preparación de las bases de la convocatoria de 2019. González ha explicado que los planes de empleo y 'lanzaderas' de empleo han facilitado en los últimos tres años formación y empleo a 161 alaveses en paro, y que 51 de estas personas viven en Rioja Alavesa.

El Gobierno Foral impulsa desde finales del pasado año planes de empleo en ocho de los municipios del territorio histórico con mayor tasa de paro: Oyón, Amurrio, Llodio, Labastida, Salvatierra, Santa Cruz de Campezo, Lapuebla de Labarca y Moreda de Álava.

Estos planes, dotados con una financiación global de 382.100 euros, contemplan medidas de formación y compromisos de contratación de 33 personas desempleadas de estas localidades.

MUNICIPIOS BENEFICIARIOS

Oyón, municipio alavés con mayor tasa de paro, es el principal beneficiario del programa, con una subvención foral de 83.865 euros para la formación y contratación de siete personas por un periodo de seis meses para mejorar el entorno paisajístico y forestal.

Los planes de empleo de Labastida y Lapuebla de Labarca, financiados con 27.311 y 25.195 euros, se concretan en la formación y contratación en cada caso a tres personas desempleadas para acondicionar los alrededores de la Iglesia del Cristo, el paseo de Mota y el camino del Machinbrado en el primero de los casos, y regenerar la zona del campo de fútbol y el paseo de la ribera del Ebro en el segundo.

Moreda de Álava es el cuarto municipio de Rioja Alavesa que participa en el programa foral de ayudas a las localidades que superan la tasa media de paro del territorio. El Ayuntamiento ha contratado gracias a este programa a dos personas para recuperar el entorno natural de la localidad, mantener espacios verdes y regaderas municipales, y llevar a cabo podas y desbroces, con un presupuesto de 21.272 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento