¿Cuál fue el coche más vendido de 2018?
El ranquin elaborado por la OCU tiene en cuenta los vehículos vendidos a particulares y a empresas.  Unsplash

El Seat León fue el coche más vendido a particulares de 2018, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que anualmente realiza un estudio para conocer más de cerca las preferencias de los consumidores españoles. Así, de los 1.321.438 automóviles matriculados en 2017, un 7% más que en 2017, 34.897 unidades vendidas correspondieron a este icónico modelo que parece no pasar de moda, pues en 2017 también lideró la lista de los más comprados. Algo similar ocurre con el Ibiza, pues le sigue muy de cerca en el ranquin elaborado por la organización y también ocupa la posición del pasado año.


Peor suerte ha corrido el Renault Clio, que ha pasado de disfrutar de un elegante tercer puesto a bajar al quinto, o el Megane y el Peugeot 208 que han sido desbancados y expulsados del ranquin, dando paso al Peugeot 3008 y al 2008.


No obstante, cabe tener en cuenta al leer esta lista, tal y como especifican desde la OCU, que, si solo se tuviesen en cuenta los coches vendidos a particulares, el pódium de ganadores cambiaría por completo, dejando la primera posición al Dacia Sandero, la segunda al Peugeot 3008 y la tercera al Seat Ibiza.


¿Y la marca más vendida?

Si bien es cierto que el modelo más vendido fue un Peugeot, la marca francesa no es la ganadora del ranquin de 2018. El primer puesto de esta lista lo ocupa Seat, con un total de 107.328 unidades vendidas a lo largo de año, que, además, ha conseguido acabar con la hegemonía de Renault. Además, según especifican desde la OCU, la citada marca española, Volkswagen y Peugeot no solo han superado por completo a Renault, también han conseguido mandarla a la cuarta posición del listado de las más vendidas. Destaca, por su parte, la desaparición de Nissan del ranquin de las diez marcas más vendidas.


Los pequeños utilitarios: los favoritos de los españoles

Aunque para gustos, los tamaños de los coches (y de sus maleteros), para los españoles los vehículos más convenientes para su día a día son los pequeños utilitarios, siendo los tres modelos más vendidos de esta categoría el Fiat 500, el Mini y el Ford Ka. Además, según los datos de la OCU, los utilitarios y los compactos siguen de cerca al favorito, dejando atrás las berlinas, los monovolúmenes y los todoterrenos.