La AECC dio tratamiento psicológico especializado en 2018 a 550 afectados por el cáncer en La Rioja, un 32% del total

  • Unas 550 personas afectadas por cáncer en La Rioja, en torno a un 32% del total, recibieron tratamiento psicológico especializado en 2018 por parte de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en la comunidad. Son los datos que ha facilitado este lunes esta entidad, con motivo de la celebración, como cada 4 de febrero, del Día Mundial de la enfermedad.
Imagen del acto en la Plaza del Ayuntamiento
Imagen del acto en la Plaza del Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE LOGROÑO
Imagen del acto en la Plaza del Ayuntamiento

La conmemoración en Logroño se ha centrado en la lectura de un manifiesto, esta mañana, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que han participado, entre otros, los concejales de Familia, Paloma Corres, y de Participación Ciudadana, Angel Sáinz Yangüela, y el subdirector del Area de Salud, Carlos Piserra, además de la presidenta de la AECC en La Rioja, Divina López. Este año, la jornada se ha centrado en el aspecto emocional de los enfermos y de sus familiares.

Posteriormente a la lectura del manifiesto, se ha celebrado un acto que ha consistido en la colocación de unas tarjetas verdes, en las cuales se han escrito mensajes positivos, que posteriormente han sido colocados en un 'árbol de la esperanza'.

Coincidiendo con el Día Mundual, la AECC ha presentado, a nivel nacinal, el estudio del Observatorio del Cáncer de la AECC "Informe sobre la atención psicológica a pacientes de cáncer y familiares en España", que expone las características del impacto psicológico del cáncer en las personas afectadas por la enfermedad, tanto pacientes como familiares.

Igualmente, expone las diferencias entre apoyo emocional y atención psicológica especializada, el perfil de pacientes y familiares que solicitan este tipo de atención en la AECC, la eficacia de esta y la situación de la atención psicológica especializada en el Sistema Nacional de Salud (SNS) dentro del ámbito hospitalario.

En concreto, según el trabajo, 13 de las 17 comunidades cuentan con algún tipo de planificación en la atención al cáncer y, de ellas, 11 tienen un plan en cáncer específico, y dos -La Rioja y Navarra- lo incorporan en su plan de salud general. En cambio, cuatro autonomías -Asturias, Baleares, Canarias y Murcia- no cuentan, ni han contado en el pasado con ningún tipo de planificación en cáncer.

En el caso de la comunidad, se calcula que en La Rioja hay aproximadamente 1.703 personas afectadas por cáncer que necesitarían tratamiento psicológico personalizado. Durante 2018, la AECC atendió al 32% del total, es decir, 550 personas. El resto, dicen desde la entidad, "o no lo recibió o fue de manera insuficiente".

Por ello, como apuntan desde la Asociación, "en nuestra comunidad hemos realizado varias actividades para difundir y dar a conocer nuestro trabajo" como mesas informativas, la lectura hoy del manifiesto, iluminar edificios emblemáticos, talleres, charlas o actividades en municipios, entre otras.

EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL CÁNCER.

Pese a los avances científicos, el cáncer sigue siendo una de las enfermedades más temidas ya que se asocia a sufrimiento y dolor de tal manera que su diagnóstico provoca un impacto psicológico en pacientes y familiares que es diferencial del impacto que provoca otras patologías.

Así, por ejemplo, cuando un diagnóstico de cáncer aparece en un núcleo familiar surgen reacciones emocionales habituales tras el diagnóstico, y especialmente durante la fase de tratamiento, como rabia, ira, ansiedad, tristeza... además, en el 30% de los casos, las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado.

Todo este tipo de necesidades se puede abordar desde tres niveles de atención distintas, pero necesarias, para garantizar la salud integral de la persona afectada.

Carmen Yélamos, responsable de psicooncología de la AECC, señala que, "en un nivel más básico nos referimos al apoyo emocional, de soporte, que todos podríamos ofrecer sin necesidad de tener una capacitación especial".

"En un segundo nivel -añade- estaría aquella atención orientada a la detección precoz de necesidades psicológicas básicas con el fin de derivar a profesionales especializados y poder realizar una actuación preventiva; y por último estaría el nivel donde este tipo de profesionales evalúan y tratan los trastornos psicológicos de pacientes y familiares".

La AECC lleva 30 años ofreciendo tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares. Con más de 250 profesionales de la psicología, la asociación ha sido capaz de atender al 13% de las personas lo que significa más de 30.000 personas cada año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento