Cámara de Comercio: "Servicios concentra la mayor parte del tradicional aumento del paro en enero"

  • La Cámara de Comercio de Murcia destaca, tras conocer los datos del paro, que la estacionalidad propia del mes de enero se vuelve a confirmar en esta ocasión con una subida del paro registrado en la Región del 3,86 por ciento, lo que supone que 3.953 personas se han sumado a las listas del paro en el primer mes del año.

El incremento del número de parados a principios de año es un comportamiento característico del mercado laboral regional y nacional, tras el repunte de actividad que se produce en el periodo navideño, aunque porcentualmente es de mayor intensidad en la Región que en el conjunto de España (+2,61 por ciento), añade en comunicado de prensa.

Pese a que casi la totalidad de sectores se han visto afectados por el aumento del paro, tradicionalmente es el de servicios el de mayor aumento, tras la finalización de las contrataciones propias de la campaña navideña, dada la alta ponderación que sus actividades suponen en nuestra economía.

De hecho, durante el pasado mes el incremento del paro regional en este sector ascendió a 3.579 personas, un 5,45 por ciento más que el mes anterior, lo que supone el 90,5 por ciento del total de nuevos parados.

A este sector se suman los leves incrementos del paro en agricultura, con 109 parados más (+1,46 por ciento) e industria, con 196 (+1,72); y el colectivo sin empleo anterior, que aumenta en 131 personas (+1,40). El único sector donde se reduce el paro es construcción, con 62 parados menos (-0,73).

Por lo tanto, y a pesar de su subida en términos absolutos, resalta que "nos encontramos con un dato previsible para un mes de enero", que no rompe la favorable tendencia que viene manteniendo el mercado laboral, "en consonancia con el buen ritmo de actividad que experimenta nuestra economía", como demuestran los datos en su horizonte interanual.

En este sentido, la Región de Murcia cuenta con 4.137 parados menos que hace un año, lo que supone un descenso del 3,75 por ciento, enfatiza el ente cameral.

Sin embargo señala que este descenso internanual está por debajo de la media nacional, que es de un 5,49 por ciento, reflejando las carencias estructurales que arrastra la Región respecto a otras Comunidades Autónomas en temas determinantes para la competitividad de las empresas y su capacidad de crear empleo como son la falta de recursos hídricos o el retraso de las necesarias inversiones en materia de transporte como la llegada del AVE, a lo que se suma el déficit que arrastra la Región de Murcia dentro del sistema de financiación autonómica.

Similar evolución ha tenido la afiliación a la Seguridad Social, concluye, que, aunque en enero desciende un 0,99 por ciento como es habitual en este mes, en la comparación interanual muestra un incremento de 15.634 nuevos afiliados, lo que supone un 2,82 por ciento más, porcentaje levemente inferior al 2,94 por ciento de la media nacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento