Maduro, en 'Salvados': "No acepto un ultimátum. Es como si digo a la UE que reconozca la república de Cataluña"

Nicolás Maduro, entrevistado por Jordi Évole en 'Salvados'.
Nicolás Maduro, entrevistado por Jordi Évole en 'Salvados'.
LASEXTA
Nicolás Maduro, entrevistado por Jordi Évole en 'Salvados'.

Jordi Évole ha entrevistado en Caracas, en el programa Salvados (La Sexta), a Nicolás Maduro, hasta ahora presidente de Venezuela, en plena crisis política en este país latinoamericano después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente del país y el apoyo de gran parte del mundo occidental.

En la entrevista, emitida este domingo, Maduro rechaza el ultimátum expresado por la UE para que convoque elecciones libres y responde así: "Es como si le dijera a la UE que tiene siete días para reconocer la república de Cataluña".

Preguntado acerca de si contempla la posibilidad de una guerra civil, la respuesta de Maduro fue: "Depende del nivel de locura del 'imperio del norte' (en referencia a Estados  Unidos) y sus aliados".

Avisó también de que el pueblo "organizado, tiene acceso al sistema de armas y entrenamiento militar". Aseguró que sus milicias populares van a llegar a dos millones de personas. Hay 50.000 unidades con un sargento cada uno. El pueblo se está armando ya. El pueblo sabe adonde ir, qué hacer, cómo defenderse", dijo.

"No voy a dar mi brazo a torcer", insistó. Descarta convocar elecciones presidenciales e insiste: "Hay elecciones presidenciales en 2024, que es cuando toca".

Sobre el ultimátum de la UE, que este lunes va a reconocer a Guaidó como presidente, dijo que "esperemos al lunes, a ver quiénes de la UE cometen ese error".

Añadió que "nosotros somos un movimiento revolucionario, no nos puedes medir en derecha o izquierda, ahí cometió un error Pedro Sánchez, trató de convertirse en el papa benefactor de la izquierda mundial, pero nosotros trascendemos la izquierda". "Pedro Sánchez se arrodilló a la política de Trump. Pierde muchos votos a la izquierda, le va a costar la presidencia", sentenció.

Negó que hubiera detenciones a periodistas: "Fue un chequeo, puede ser de hasta 48 horas, como en cualquier país del mundo".

Jordi Évole le preguntó por los mensajes que les diría a diferentes líderes mundiales. "A Trump le diría para, para, Donald Trump, estás cometiendo errores que nos van a manchar las manos de sangre". A Trudeau: "No le diría nada, porque no manda él". A Bolsonaro: "Que cuide la salud, que está bastante mal". A López Obrador: "Estoy de acuerdo con su visión de América Latina". A Macron: "Escucha a los chalecos amarillos". A Merkel: "Una vez la saludé y le dije: trate de ver a otra Venezuela". A Macri: "Que se ponga los patines, que se va fuera de la presidencia este año". A Erdogan: "Que sigamos reforzando nuestra amistad".

También tuvo mensajes para el presidente del Gobierno español: "Pedro Sánchez es un farsante, que no ha sido electo por nadie, debería ser el que convoque elecciones y creo que lo piensa todo el pueblo español, el 80% quiere elecciones. No cuenta con el calor ni el apoyo del pueblo. Y creo que a Sánchez le va a ir muy mal. No tiene moral para darle lecciones a Venezuela. Hace tiempo que desde Madrid no aceptamos lecciones. Te va a ir peor que Aznar en Irak, Pedro Sánchez, ojalá no te manches de sangre por ir con Trump". Posteriormente, dijo "por las malas nunca aceptaremos nada, Pedro Sánchez, por las malas te hundirás tú".

Por otro lado, el presidente venezolano también se ha dirigido al Partido Popular y a Ciudadanos, a los que ha acusado de despreciar Venezuela con su "visión neocolonial". "No tienen capacidad de hacer política, y se van a estrellar con nosotros", ha sostenido. Ante las críticas de Pablo Iglesias a la situación económica del país, Maduro respondió: "Debería ocuparse más de unir a su partido y no dejarse presionar. Todo el que hable mal de Venezuela cree que gana puntos y creo que es al revés".

Maduro acabó la entrevista mandando un mensaje a Guaidó: "Que lo piense bien, es un hombre joven, que no haga más daño al país, que abandone la estrategia golpista. Que se siente y conversemos cara a cara".Recordó que la proclamación de Guaidó está "en manos de la justicia venezolana".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento