Las huelgas vuelven este lunes al metro y al bus en València, aunque en franjas horarias distintas

  • Los paros en la EMT serán de 8.00 a 10.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y los de Metrovalencia de 10.00 a 15.00 horas.
  • El calendario aprobado prevé para febrero 13 jornadas más en Ferrocarrils y otras tres en los autobuses.
  • Los cuatro sindicatos de FGV que convocan los paros llevan la protesta al Palau de la Generalitat.
  • Llegir en valencià.
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.
20MINUTOS.ES
Usuarios del metro de València descienden de un convoy en la estación de Xàtiva, ubicada en el centro de la ciudad.

Los paros parciales vuelven este lunes 4 de febrero a los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) y al metro de València, por lo que miles de usuarios de ambos medios de transporte sufrirán en forma de retrasos y aglomeraciones el recorte en el servicio. A diferencia del pasado lunes 28 de enero, el primer día en que coincidieron ambas huelgas, no se solaparán, ya que los paros tendrán lugar en horarios diferentes, aunque consecutivos.

El día comenzará con el paro en la EMT, fijado entre las 8.00 y las 10.00 horas, con servicios mínimos del 70% en todas las líneas de autobús. Una vez finalizado, a las 10.00 horas, comenzará la huelga parcial en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV), que durará hasta las 15.00 horas. Una hora después, a las 16.00 horas, comenzará la segunda y última franja de paros en la EMT, hasta las 18.00 horas de la tarde.

El calendario aprobado para ambos medios de transporte prevé más jornadas de huelga a lo largo del mes de febrero, sobre todo en el metro. De hecho, FGV ha comunicado ya la convocatoria de 13 días de paros parciales durante este mes en diferentes franjas horarias. Además de la hora punta matinal, las huelgas afectarán al nuevo servicio nocturno de fines de semana y vísperas de festivos, que quedan reducidos a su mínima expresión.

En el caso de la EMT, quedan por delante los días 12, 20 y 27 de febrero, si bien los sindicatos no descartan incrementar la presión hacia la dirección de la compañía municipal si no se atienden sus peticiones, sobre todo con el inicio de los actos falleros en el horizonte del 1 de marzo.

Los paros en el metro tienen su origen en la falta de acuerdo para la firma del convenio colectivo, así como en las demandas sindicales de reversión de los recortes efectuados en la anterior legislatura, en especial la reducción salarial incluida en el Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Por su parte, los sindicatos convocantes de la EMT protestan por los cambios en las condiciones de las prejubilaciones, que ahora contemplan la ampliación de las jornadas que los empleados acogidos a este figura deben trabajar desde que cumplen los 61 años hasta los 65.

Los sindicatos convocantes de los paros en Ferrocarils (UGT, CCOO, SIF y SCF) se concentrarán a las 11.00 horas de este lunes en la plaza de Manises de València, frente al Palau de la Generalitat, para expresar su "malestar por no poder tener un convenio colectivo", lo que consideran "una clara discriminación con el resto del sector público". Por ello, pedirán que Presidencia de la Generalitat "medie en la solución" a los paros convocados.

Reunión con el taxi y las VTC

La consellera de Obras Públicas, María José Salvador, se reúne este martes con representantes del sector del taxi y de las VTC para darles a conocer las líneas básicas de la propuesta de decreto elaborada por su departamento, tras cerrarse el viernes el plazo de participación pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento