Un error en la plantilla del examen MIR tiene en vilo a 35.000 opositores

Errores en la plantilla de respuestas del MIR.
Errores en la plantilla de respuestas del MIR.
IGNACIO ROSELL / TWITTER
Errores en la plantilla de respuestas del MIR.

Los 35.114 titulados que se examinaron este sábado en toda España para optar a una de las 8.402 plazas del Ministerio de Sanidad para el acceso a la formación sanitaria especializada —MIR, EIR, FIR, PIR, BIR, QIR y RFIR— se encontraron con errores en la plantilla de respuestas del examen.

El fallo ha sido confirmado por fuentes del Ministerio de Sanidad, que han explicado que el error se detectó este pasado sábado por la mañana, al abrir las cajas de las plantillas de respuesta.

El examen, tipo test, constaba de un total de 225 preguntas y 10 más de reserva. Cada pregunta tenía cuatro opciones de respuesta. En concreto, los errores detectados fueron que las casillas 190 y la 205 estaban duplicadas, y sin embargo faltaba la 207.

El fallo afectó a todas las especialidades —biología, enfermería, medicina, psicología, química y radiofísica—, ya que la hoja de respuestas es común.

Según Sanidad, una vez detectado el error, en todas las aulas donde se estaban haciendo las pruebas se explicó el problema y se dieron las instrucciones de responder de forma correlativa. Es decir, la pregunta 191 se habría contestado en la segunda línea donde se repite la 190, y en el caso de la 207, se respondería en la número 206 ya que la pregunta 206 se cubriría en la 205 duplicada. Para compensar, se alargó en 15 minutos el límite de tiempo para hacer el examen.

No obstante, este fallo ha indignado a estudiantes y médicos correctores, que lo han hecho público en Twitter.

Asimismo, algunos opositores han mostrado su descontento por que en el examen de medicina (MIR) apareciese una pregunta sobre homeopatía. En este caso, se pedía que se señalara la respuesta incorrecta entre cuatro afirmaciones, tres de las cuales ponían en duda su eficacia.

Por último, desde el Ministerio de Sanidad han apuntado que en cada prueba se hacen unas "preguntas de reserva" por posibles conflictos en preguntas o respuestas, pero que, en esta ocasión, no se utilizaron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento