Los PGE y la Ley del Consejo de la Juventud, en el primer Pleno del año en el Parlamento

  • SANTANDER, 3 (EUROPA PRESS)

Las inversiones para Cantabria en los Presupuestos del Estado de 2019, la Ley de creación del Consejo de la Juventud de Cantabria, y las irregularidades en el Servicio Cántabro de Salud centrarán el debate el próximo lunes, 4 de febrero, en el primer Pleno del año en el Parlamento regional.

Este primer Pleno del último periodo de sesiones de la legislatura, arrancará a las 16 horas con la toma de posesión de María Antonia Cortabitarte como diputada del PP, tras la renuncia de Ruth Beitia a su escaño, decisión que tomó a la vez que renunció a ser la candidata del PP a la Presidencia de Cantabria.

Asimismo, se procederá a la elección del secretario primero del Parlamento, en sustitución de Alberto Bolado, que perdió este cargo como consecuencia de la disolución del grupo parlamentario de Podemos y su paso al Grupo Mixto junto con José Ramón Blanco, tras la salida de Verónica Ordóñez y su paso a la condición de diputada no adscrita.

El PRC, que propondrá a Matilde Ruiz, se hará previsiblemente con este segundo puesto en la Mesa, que cedió al principio de la legislatura, al igual que hizo el PP, para que los cinco partidos con representación en la Cámara estuvieran también representados en la Mesa.

El Pleno debatirá en primer lugar el proyecto de Ley de creación del Consejo de la Juventud de Cantabria, que se suma a las ya aprobadas el año pasado para la recuperación del Consejo de la Mujer y el Consejo Económico y Social (CES), suprimidos en la anterior legislatura.

El PP, que presentó enmienda a la totalidad para devolver el texto al Gobierno por estar en contra de la entidad jurídica propia que se otorga a este órgano, votará en coherencia con esa postura, en contra de los artículos de la ley que regulan la forma jurídica de la entidad, las funciones del tesorero y el régimen económico, y a favor del resto de la ley, según han explicado a Europa Press fuentes populares.

Por otro lado, el Pleno debatirá una moción del PP que insta al presidente del Gobierno, Miguel Angel Revilla, a cumplir la resolución del Debate sobre el Estado de la Región de junio y proceda a destituir a la consejera de Sanidad, la socialista Luisa Real, por su actuación en relación a las irregularidades en contrataciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS).

INVERSIONES DEL ESTADO

El debate sobre el descenso de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado para 2019 lo introducirá el PRC con una proposición no de ley en la que pide al Gobierno de Pedro Sánchez que atienda todos los compromisos con Cantabria y los dote adecuadamente en los PGE.

El PP ha presentado una enmienda en la que suscribe las infraestructuras enumeradas por el PRC y añade el Plan Reindus para la comarca del Besaya e infraestructuras culturales en Santander para las que reclama más dotación.

Por último, se debatirá una proposición no de ley conjunta del PP, el PRC y el PSOE sobre el refuerzo de las medidas contenidas en el Pacto de Estado en materia de violencia de género con el fin de combatir el terrorismo machista.

La iniciativa rechaza "cualquier posicionamiento político que propugne la eliminación o minoración de las medidas de protección de las mujeres frente a la violencia machista", así como la adopción de cualquier tipo de acuerdo, "explícito o implícito, que plantee la supresión o reducción de las medidas de protección de las mujeres, dando así cobertura a políticas irresponsables que conllevan un altísimo riesgo de agravar el problema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento