Mesa y Junta verá este lunes un nuevo un escrito de Orain Bai para expulsar a los parlamentarios de Podemos

  • La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra abordará en su sesión de este lunes un escrito de los cuatro parlamentarios de Orain Bai en el que plantean nuevamente la expulsión del grupo parlamentario de los representantes de Podemos, Mikel Buil, Tere Sáez y Ainhoa Aznárez.
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra
PARLAMENTO DE NAVARRA - Archivo
Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra

El Canal de Navarra también será objeto de varias iniciativas. Por un lado, Geroa Bai ha solicitado las comparecencias del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi; y de la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, para que expliquen la situación actual de la construcción de la segunda fase de esta infraestructura.

Por su parte, UPN ha registrado una moción instando al Gobierno de Navarra a que apueste por que la segunda fase del Canal de Navarra se construya "en su totalidad y en una sola fase". Además, ha planteado una pregunta parlamentaria sobre los plazos previstos en las obras pendientes de su primera fase.

Entre las comparecencias que se contemplarán este lunes se encuentran la de la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para que explique los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA). Un aspecto que será objeto también de sendas preguntas parlamentarias de UPN y PPN.

También se contemplará que el director gerente del Instituto de Estadística de Navarra explique la adjudicación y realización de la Encuesta Social y de Condiciones de vida de 2018; o de la directora general del Presupuesto para que explique el informe del Servicio de Presupuestos y Política Financiera sobre la creación de una Fundación para la Gestión de Servicios Sociales Públicos.

En otro orden de cosa, la Mesa y Junta estudiará la tramitación de la proposición para modificar la Ley Foral de cooperativas de Navarra, presentada por EH Bildu, Podemos-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra, y conocerá el criterio del Gobierno foral sobre la proposición de Ley Foral de protección de los animales de compañía.

También se ha remitido un informe de la Cámara de Comptos sobre la 'Evaluación de los compromisos y riesgos de la 'Operación Salesianos'".

Asimismo, los representantes políticos conocerán el acuerdo de la comisión de investigación sobre las actuaciones de Sodena solicitando una prórroga del plazo para presentar las conclusiones. También el acuerdo de la Comisión de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia para la creación de una ponencia para "el estudio de los procedimientos ajustados a derecho a seguir en los procesos de externalización e internalización de servicios y trabajos entre las empresas privadas y la Administración Pública".

El orden del día incluye, también, las solicitudes para realizar sesiones de trabajo en sede parlamentaria con "las personas activistas que han sido expulsadas del Sahara Occidental", y con representantes de las protectoras de animales para que valoren la proposición de Ley Foral de protección de los animales de compañía.

El orden del día incluye preguntas parlamentarias sobre la huelga de médicos en el Servicio Navarro de Salud, así como sobre las listas de espera y la temporalidad en la sanidad navarra, o sobre la campaña de preinscripción escolar.

Finalmente, la Mesa y Junta estudiará la solicitud de UPN de un dictamen del Consejo de Navarra sobre la "posible conculcación de la legalidad" en la Encuesta Social y de Condiciones de vida de 2018. La parlamentaria de Orain Bai Laura Pérez ha planteado solicitar al Defensor del Pueblo que investigue la "posible vulneración del derecho de huelga" de la plantilla de Huerta de Peralta y de "derechos fundamentales" de los vecinos del Casco Viejo por la intervención de los técnicos de Patrimonio en el Palacio Marqués de Rozalejo. Por su parte, el PSN ha solicitado un informe jurídico sobre "la obligatoriedad del Gobierno de Navarra de contestar a las peticiones de información" de los parlamentarios forales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento