Las obras del enlace de El Torbiscal alcanzan un grado de ejecución del 13,3% tras comenzar en agosto

  • El proyecto promovido por el Ministerio de Fomento para remodelar la intersección de la carretera N-IV con la carretera autonómica A-471 en las inmediaciones del poblado de El Torbiscal, en Utrera (Sevilla), alcanza ya un grado de ejecución del 13,36 por ciento tras comenzar las obras el pasado mes de agosto, según han informado a Europa Press fuentes de la Subdelegación del Gobierno central.
Excavaciones arqueológicas en la provincia de Sevilla
Excavaciones arqueológicas en la provincia de Sevilla
ARCHIVO
Excavaciones arqueológicas en la provincia de Sevilla

Según tales fuentes, las obras comenzaron el pasado 2 de agosto, tras ser firmado antes el acta de replanteo de las mismas. Hasta el momento, y como es sabido, las catas arqueológicas asociadas a estas actuaciones han supuesto el descubrimiento de una importante necrópolis romana con un total de 63 inhumaciones.

Javier Mena, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera y además historiador municipal, explicaba recientemente a Europa Press que el hallazgo se encuadra en las catas arqueológicas de carácter preventivo asociadas a las citadas obras, destinadas a crear un enlace entre las carreteras N-IV y A-471, que sustituya a la simple intersección donde confluyen ambas vías.

Según Javier Mena, estas catas arqueológicas dirigidas por el arqueólogo Pablo Ramírez, con la supervisión de los especialistas de la Consejería de Cultura, han supuesto el descubrimiento de 63 enterramientos divididos en "dos sectores" y cuya cronología arrancaría en el siglo I de la era común, es decir después de Cristo, para prolongarse hasta el siglo IV.

El técnico de Cultura del Ayuntamiento de Utrera precisaba que se trata en todos los casos de simples enterramientos de cadáveres de lo que presumiblemente fueron "campesinos" de las fincas agrarias que funcionaban en esta zona del Bajo Guadalquivir durante el periodo del Imperio y la época tardorromana, dado que estas personas fueron inhumadas "con un ajuar muy pobre".

NO SE PREVÉN DEMORAS

El caso es que frente a este hallazgo, según la Subdelegación del Gobierno en Sevilla, los responsables de este proyecto promovido por el Ministerio de Fomento no prevén ni un cambio de trazado del enlace proyectado, ni especiales "demoras" en las obras.

Y mientras el proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) para 2019 contempla un total de 4,5 millones de euros para continuar con este proyecto especialmente estratégico para la movilidad en la zona del Bajo Guadalquivir, la Subdelegación ha precisado que tras ser iniciadas las obras el pasado 2 de agosto, las mismas alcanzan ya un grado de ejecución del 13,36 por ciento.

De hecho, ya han finalizado las labores geotécnicas y han comenzado los movimiento de tierras, toda vez que la idea es que estos días arranquen las labores de desvío de una línea eléctrica que afecta "de forma importante" al trazado del futuro enlace.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento