Lambán apuesta por el pleno empleo, más autogobierno y un proyecto regional "compartido" con todos

  • ZARAGOZA, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha apostado por reforzar el autogobierno y confeccionar un proyecto "compartido" por todos, tanto los partidos como el tejido social, aspirando a que Aragón sea la primera región en alcanzar el pleno empleo después de la crisis."Pretendo constuir Aragón de la mano de todos" porque "somos demasiado pocos para dispersar nuestros esfuerzos", ha aseverado.

Lambán ha intervenido en el acto oficial de presentación de los principales candidatos en las elecciones autonómicas y municipales del 26 de mayo, no solo el propio Lambán, sino también la candidata a la alcaldía de Zaragoza, Pilar Alegría, y el candidato del Partido Socialista Europeo a la Presidencia de la Comisión Europea, Frans Timmermans, en Zaragoza. Ha introducido el acto la secretaria federal de Políticas Municipales, Susana Sumelzo.

Javier Lambán ha obtenido el apoyo de Pedro Sánchez para impulsar una transición energética "justa", que ha reivindicado, indicando que la lucha contra el cambio climático y la transición energética no deben causar "desperfectos" en la economía del territorio.

Esta es una de las claves del programa electoral autonómico del PSOE Aragón, en la línea de los Objetivos '2030' de la ONU, ha proseguido Lambán, quien ha reiterado su apuesta por convertir el valle medio del Ebro en el mayor corredor verde de España, lo que incluye limpiar el río para reducir las consecuencias de las avenidas.

"Aragón pretende convertirse en un polo de la economía de la innovación, el conocimiento y la tecnología", ha manifestado Javier Lambán, a quien le consta que Sánchez "está ayudando en eso", tras lo que ha asegurado que "Aragón vive su momento de oro en muchos aspectos de la vida pública y tenemos que ser parteros, junto con el resto de fuerzas sociales, de ese Aragón del futuro", con medidas como el retorno del talento joven emigrado o la lucha contra la violencia de género para que Aragón sea la primera comunidad que se viera libre de esa lacra.

AUTOGOBIERNO

Ha advertido de que "la derecha está aprovechando la cuestión catalana de manera espuria", añadiendo que "todas las derechas tratan de recentralizar las competencias, acabar con el Estado de las Autonomías".

El presidente aragonés ha defendido así el autogobierno, que "ha sentado de maravilla a Aragón" porque "ha conseguido descollar" y ahora "necesita el autogobierno para seguir peleando por una financiación que contemple el coste real de los servicios por habitante" para así combatir la despoblación.

Asimismo, ha insistido en que desarrollando el autogobierno España conseguirá "afianzar la Constitución y cortar el paso a una derecha que, en su versión extrema o las más suaves, tiene objetivos parecidos: la paulatina supresión de derechos y libertades, la vuelta a aquella España del blanco y negro que ninguno de nosotros desea".

OBJETIVOS CUMPLIDOS

Para Javier Lambán, su Gobierno ha cumplido sus objetivos de legislatura "de manera más que suficiente" porque "Aragón puede presumir de ser la comunidad donde más se han incrementado los presupuestos de sanidad y educación".

En este sentido, ha comentado que el gasto social ha crecido el doble que la media española, con medidas como la creación de 1.500 puestos de trabajo docentes, la reducción del 75 por ciento de las listas de espera sanitarias, la multiplicación de las becas universitarias y la lucha contra la violencia de género.

A la vez, ha continuado, el Gobierno de Aragón ha reducido el déficit, "entrando en la senda de la estabilidad presupuestaria", y en 2018 Aragón vuelve a ser la comunidad con mayor crecimiento económico, negando así las acusaciones de "manirrotos" del PP, de quienes ha dicho que son "pésimos gestores", hacia el PSOE.

Ha dicho que los socialistas se caracterizan por su "pasión" por la libertad y la igualdad porque "las principales señas de la opresión y dominación que sufren los hombres y mujeres son consecuencia de las desigualdades entre hombres, mujeres, ricos, pobres, quienes nacen en el medio rural y en la ciudad", frente a lo que ha abogado por promover el acceso a los servicios públicos y "la seguridad frente al infortunio".

DEFENSA DE LA UE

Javier Lambán ha destacado la "lealtad a España y a su Constitución" como otra seña de identidad del PSOE, así como la defensa de la Unión Europea tras dos guerras mundiales, señalando que es "un espacio de paz para llevar a todos los rincones del mundo la democracia y la prosperidad compartida", basándose -ha añadido- en la democracia representativa, la economía social de mercado y el Estado del Bienestar.

Al respecto, ha recordado que "la UE está en crisis" porque los poderes públicos comunitarios y los países miembros "gestionaron pésimamente la crisis", de manera que "los ciudadanos entendieron que en vez de ponerse del lado de los ciudadanos se ponían del lado de los bancos y empezaron a abandonar su afecto por las instituciones, a no confiar en el Estado del Bienestar, a maldecir la economía social de mercado", lo que a su vez "ha dado lugar a la irrupción de viejos demonios familiares: nacionalismos, populismos y xenofobia".

El presidente aragonés ha aludido así a la "irrupción" de Vox y al separatismo catalán, que son "verdaderas patologías políticas que debemos extirpar de raíz utilizando métodos absolutamente democráticos".

De esta manera ha apoyado la candidatura de Timmermans, para reconstruir "el gran contrato social y político que dio origen a la UE", advirtiendo de que "en Europa se juega nuestro futuro". A juicio de Lambán, Pedro Sánchez se ha convertido en una "referencia" en la UE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento