MásJaén.- Peal de Becerro estrena mercado de abastos en el que Diputación ha invertido más de 245.000 euros

  • Peal de Becerro ha estrenado un renovado mercado de abastos en cuyo acondicionamiento integral se han invertido más de 580.000 euros, de los que unos 245.000 euros han sido financiados por la Diputación de Jaén.
Inauguración del mercado de abastos de Peal de Becerro
Inauguración del mercado de abastos de Peal de Becerro
DIPUTACIÓN DE JAÉN
Inauguración del mercado de abastos de Peal de Becerro

El presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, ha inaugurado junto a la alcaldesa de esta localidad, Ana Dolores Rubia, y a la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, estas instalaciones cuya mejora era demandada tanto por comerciantes como por los usuarios.

Reyes, que ha estado acompañado por el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, ha subrayado en un comunicado la calidad del proyecto que se ha llevado a cabo para modernizar este mercado, que data de 1970.

La realización de esta adecuación "es un ejemplo claro de la capacidad de la alcaldesa de Peal de Becerro y de su equipo de gobierno para sacarle la máxima rentabilidad a unos recursos que son limitados", ha señalado en alusión a la inversión económica que se ha realizado en esta infraestructura y "al alto nivel y la calidad de las instalaciones con las que ahora cuenta este espacio municipal".

Asimismo, el presidente de la Diputación de Jaén ha destacado la cooperación de las distintas administraciones en la financiación de este proyecto, cuya ejecución ha supuesto "apostar por un mercado local", con lo que "se apuesta por un comercio distinto, por la cercanía, y por espacios que son referencia de los productos locales, productos de nuestra huerta y de nuestro entorno más inmediato".

El Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal que anualmente aprueba la Diputación ha permitido llevar a cabo las últimas intervenciones en este mercado de abastos consistentes en la reforma de 12 puestos de temporada y de otros 14 puestos de venta, renovando las instalaciones de electricidad, fontanería, saneamiento, pavimentos, revestimientos y alicatados, así como el acondicionamiento del porche exterior, los dos aseos existentes, adaptándolos para personas con discapacidad y la oficina municipal que se encuentra en este recinto.

"Hemos remodelado el mercado al cien por cien", ha remarcado la alcaldesa Ana Dolores Rubia, que ha puesto de relieve que este proyecto ha ido dirigido a "mantener el mercado en el lugar en el que está con el objetivo de contribuir a mantener la población en este barrio".

Rubia ha recordado las aportaciones de las distintas administraciones en este proyecto "que ha durado cuatro años porque lo se ha hecho en tres fases, un periodo en el que se ha intentado compatibilizar la actividad de los propios comerciantes con las obras".

Las primeras actuaciones de adecuación y mejora integral del mercado de abastos de Peal de Becerro se llevaron a cabo en 2014. Desde entonces, a través del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), de los Planes Provinciales de Obras y Servicios de la Diputación y también con fondos propios del Ayuntamiento de Peal de Becerro, se ha podido reformar una instalación que cuenta con 22 puestos fijos, cámaras frigoríficas comunitarias y un muelle de carga y descarga de mercancías.

Para la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, la ejecución de esta intervención ejemplifica "cómo en esta provincia se ha aprovechado de forma muy importante y muy inteligente los fondos del PFEA, que supondrán este año un total de 19,8 millones para esta provincia y que permite la generación de casi 600.000 jornales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento