Detenido un segundo implicado en la muerte de Fernando Lumbreras, activista LGTBI y fundador de Lambda

Imagen de archivo de Fernando Lumbreras.
Imagen de archivo de Fernando Lumbreras.
LAMBDA
Imagen de archivo de Fernando Lumbreras.

La Policía Nacional ha detenido a un joven de 19 años por su presunta implicación en la muerte de Fernando Lumbreras, activista LGTBI y fundador de Lambda, tras la detención de un hombre a mediados de enero como supuesto autor del crimen.

Según han informado fuentes de la investigación, el segundo arrestado quedará en libertad con cargos porque al parecer acompañó al primero a la vivienda donde se produjeron los hechos, aunque no llegó a entrar.

El cadáver de Lumbreras, de 60 años, fue localizado el pasado 5 de diciembre en su domicilio de la calle Julián Peña València con golpes por todo el cuerpo y maniatado, y con parte de la casa revuelta. Los vecinos alertaron a la Policía y los agentes se encontraron con el cuerpo cuando llegaron a la vivienda.

Tras la primera detención el pasado 17 de enero, la Policía Nacional mantenía abierta la investigación de este caso, sobre el que se decretó secreto de sumario y, por lo tanto, no se ha informado del móvil.

No obstante, tras el descubrimiento del cadáver, las pruebas oculares y la inspección del domicilio de la víctima, los investigadores descartaron la hipótesis de un crimen homófobo.

Los partidos políticos se vuelcan

Tras conocerse la muerte de Fernando Lumbreras, representantes de partidos como Podem, PSPV, Compromís o Pacma y entidades, muchas de ellas LGTBI, expresaron sus condolencias y tristeza por el asesinato del activista, al que calificaron de "gran luchador" y "figura indispensable para entender los avances" en sus derechos. Les Corts o el alcalde de València, Joan Ribó, también se sumaron a las muestras de duelo.

Lambda le dedicó un homenaje en diciembre en su sede, para recordarlo y celebrar "el papel que ha tenido Fernando en esta vida, llena de solidaridad con múltiples causas". El actual coordinador del colectivo lo ensalzó como "modelo a seguir" y "ejemplo de dignidad en la lucha por los derechos LGTBI". Durante el acto se dejaron una serie de papeles en blanco para que la gente pudiera escribir "cartas a Fernando", que se recogerán en un libro dedicado a la víctima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento