Turismo.- Paraninfo se hace con la Casa Palacio de Mengíbar para su explotación como hotel de cuatro estrellas

  • El Ayuntamiento de Mengíbar (Jaén) ha adjudicado la gestión y explotación de su Casa Palacio (Siglo XV) como establecimiento hotelero a la empresa jiennense Paraninfo Gestión S.L. El contrato será por 15 años, lo que supondrá para el consistorio unos ingresos de 1,1 millones de euros, tal y como ha indicado a Europa Press el alcalde, Juan Bravo. La idea es poder abrir las puertas del establecimiento hotelero para Semana Santa.
Casa Palacio de Mengíbar
Casa Palacio de Mengíbar
AYUNTAMIENTO DE MENGÍBAR
Casa Palacio de Mengíbar

Paraninfo Gestiones S.L. es una empresa vinculada a Gabriel Archilla, el que fuera presidente de Asostel, la asociación provincial de restaurantes, cafeterías y bares de la provincia de Jaén. Su objetivo social es la hostelería y restauración; la gestión de comunidades; y la gestión de residencia de mayores.

El alcalde mengibareño, Juan Bravo, ha informado de que la explotación hotelera de este "emblemático" inmueble, que se encontraba cerrado hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento por 2,8 millones de euros a finales de 2017, "servirá para crear empleo y dotar de más servicios a Mengíbar, así como para potenciar la promoción cultural y turística del municipio".

La de Paraninfo Gestiones ha sido la única oferta que se ha materializado en el concurso abierto desde el Ayuntamiento. El alcalde ha reconocido que hubo hasta cuatro empresas del sector hotelero interesadas en hacerse con el contrato, pero finalmente sólo la empresa jiennense llegó a formalizar su oferta.

Bravo ha incidido en que el único objetivo que ha guiado este proceso de licitación ha sido el de "mantener vivo un patrimonio de un valor incalculable", que "siempre va a ser de todos los vecinos y vecinas de Mengíbar y que vamos a poder seguir disfrutando".

En el interior de la Casa Palacio destaca un patio porticado con arcos de medio punto, donde se exhiben restos de la ciudad romana de Iliturgi, así como dos patios más con fuentes de caños y uno interior ajardinado con un laberinto de agua sobre el aljibe del siglo XI, que culmina en una cascada que va a parar a las termas romanas.

Las habitaciones están divididas en dos edificios, la histórica Casa Palacio, en la que se encuentran 30 habitaciones con una decoración exclusiva, que se identifica con diferentes personajes históricos, y el edificio nuevo, en el que se hallan 26 amplias estancias. Todas ellas permanecían cerradas desde que el Hotel Palacio cesó su actividad en 2016.

La Casa Palacio, un edificio datado en el siglo XV, llevaba varios años en concurso de acreedores, y "se estaba deteriorando", hasta el punto de que se han sufrido robos y "lo peor es que no había visos de que esta situación mejorase ni a corto ni a medio plazo", hasta que finalmente el Ayuntamiento pudo hacerse con su propiedad.

El inmueble se encuentra ubicado en la zona central del conjunto Histórico-Artístico, junto a la Torre del Homenaje (siglos XIII-XIV), la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol (siglos XIII-XVI), y el Ayuntamiento de Mengíbar. La entrada principal del inmueble da a la Plaza de la Constitución, mientras que el resto de la fachada da a la Calle Real, arteria principal de Mengíbar.

Desde que es propiedad municipal, el Consistorio ha venido realizado numerosas actividades socioculturales en el inmueble, como jornadas históricas, conciertos de música, campeonatos de ajedrez, actos educativos con cientos de asistentes, así como numerosas visitas guiadas con más de mil participantes.

"Hemos resucitado la Casa Palacio, dándole uso para el disfrute de los vecinos y visitantes, y lo seguiremos dando en las zonas comunes y en la parte que albergará el futuro Centro de Interpretación de Iliturgi, y a esto hay que sumarle ahora el que se pueda utilizar la parte preparada para hotel", ha dicho el alcalde. Además, el Ayuntamiento también ha planteado el contar con un tiempo al día para poder utilizar el 'spa'.

El máximo responsable del Ayuntamiento ha incidido en que la explotación hotelera servirá para incrementar la oferta del sector servicios en el municipio. Eso sí, tal y como se detalla en las condiciones de la licitación, "la Administración mengibareña velará intensamente para que, en cualquiera de los casos, se garantice el correcto y adecuado mantenimiento y conservación de la Casa Palacio y de las piezas arqueológicas de la Colección de la Chica".

El contrato contempla opciones de uso prioritario de zonas comunes por parte del Ayuntamiento para la celebración de actos de interés general (actividades institucionales, visitas guiadas y actividades culturales y turísticas). "Por supuesto, la ciudadanía seguirá disfrutando del emblemático edificio, porque el Ayuntamiento continuará realizando actividades socioculturales abiertas a vecinos y visitantes", ha dicho Bravo. El Ayuntamiento también se reserva el enclave para celebrar bodas civiles.

El desuso durante la inactividad ha perjudicado el estado del inmueble por lo que la

empresa adjudicataria tendrá que realizar obras para su correcto funcionamiento, así como otras inversiones e intervenciones de mejora. Todo esta previsto para llevarlo a cabo en tiempo y forma con el objetivo de que el hotel pueda abrir sus puertas esta Semana Santa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento