Educación se reúne con familias de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri para informar sobre el nuevo colegio

  • Representantes del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra se han reunido con las familias de Abárzuza, Guesálaz, Lezáun y Valle de Yerri para presentar el proyecto del nuevo colegio público de Abárzuza que, este lunes, comienza el plazo de prematriculación.

El alumnado de la zona que hasta ahora estudiaba en Estella podrá seguir haciéndolo y mantendrá su derecho a transporte y comedor. Esa es la primera cuestión que ha aclarado el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, en la reunión mantenida con las familias y los representantes municipales de estas localidades.

En la cita, celebrada en el Ayuntamiento de Abárzuza, además de enseñar el proyecto arquitectónico, se ha respondido a las preguntas planteadas por las familias, a las que se ha informado de que la oferta de modelos lingüísticos la decidirán las familias solicitantes.

De hecho, el Departamento recibirá todas las peticiones que se hagan durante el proceso de prematriculación, que se inicia este lunes, 4 de febrero; y la oferta de modelos "responderá a la demanda que se haga". Asimismo, se ha informado de que las familias podrán presentar las solicitudes de prematrícula tanto en Lezaun como en Abárzuza, ha explicado el Ejecutivo foral en un comunicado.

La nueva escuela de zona, que se construirá en terrenos de Abárzuza, acogerá a alumnado de la propia localidad y también de los valles de Yerri y Guesálaz. Las familias de Salinas de Oro han preferido, de momento, seguir acudiendo al colegio de Estella.

Por otro lado, el Departamento de Educación ha hecho entrega este viernes del proyecto al ayuntamiento, al que ha solicitado ya la licencia de obras. Desde el Servicio de Infraestructura educativas del Departamento ya se está trabajando en la preparación del expediente de contratación de las obras y se prevé que la publicación del anuncio de licitación se realice en fechas próximas. Se espera poder adjudicar la obra en un plazo aproximado de dos meses; todo ello con el objetivo de tener las obras terminadas para final de año.

Así, el nuevo colegio iniciará su andadura en el próximo curso 2019-2020, aunque las obras no estarán completadas para el inicio del mismo. Por lo que, para el primer trimestre del curso, se ha previsto, en colaboración de los ayuntamientos de la zona y el centro de Abárzuza, que el alumnado de Infantil acuda a Lezaun y el de Primaria a Abárzuza. En ambos caso, contarán con servicio de comedor y transporte.

Los ayuntamientos de Abárzuza, junto con Yerri, Guesalaz, Salinas de Oro y Lezaun, propusieron conjuntamente, al inicio de legislatura, la construcción de un nuevo colegio que unificase los colegios de Abárzuza y Lezaun. Tras elegir la parcela idónea para que cupiese el nuevo centro comarcal, estudiar la previsión de alumnado en la zona y municipios adscritos, el Departamento de Educación redactó el proyecto del colegio que ocupará una parcela de 2.700 m2 con una capacidad para 5 unidades de Infantil y Primaria.

El edificio de una única planta y de consumo casi nulo, se ha basado en el concepto 'granja escuela', y se ha inspirado en las construcciones rurales que forman parte del paisaje.

El nuevo edificio acogerá dos aulas y un taller de arte y creatividad para infantil y tres aulas más el espacio de taller de arte y creatividad para Primaria. Además contará con patio cubierto, cocina y comedor y una sala multiusos (gimnasio / sala de psicomotricidad / salón de actos).

El presupuesto total del nuevo centro educativo para infantil y primaria es de 1.740.000 euros, IVA incluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento