Seísmo en México
Cientos de personas evacuan los edificios en Ciudad de México tras un sismo de magnitud 6,5. MLA / EFE

Un seismo de magnitud 6,5 se produjo este viernes en el estado mexicano de Chiapas (sureste), en la frontera con Guatemala, y obligó a evacuar edificios en la capital del país, sin que hasta ahora se reporten víctimas ni daños de consideración. En Guatemala ha dejado al menos tres heridos.

El terremoto ocurrió a 37 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, a las 10.14 hora local (16.14 GMT), informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN). Inicialmente el SSN había reportado una magnitud de 6,6.

La sacudida provocó el desalojo en el edificio sede del gobierno de Ciudad de México, donde se encontraba la alcaldesa, Claudia Sheinbaum, presentando un plan de seguridad en la red del metro capitalino.

Al regresar al evento, el secretario de Seguridad Ciudadana local, Jesús Orta, reportó que por ahora no hay daños en la ciudad a causa del temblor, que no activó la alerta sísmica en la capital.

El sismo también se sintió en los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Puebla y Veracruz, así como en la propia Chiapas, donde el gobernador, Rutilio Escandón, indicó en Twitter que se activaron los protocolos de seguridad pero no informó de afectaciones. Tampoco se ha informado de víctimas o daños en otros estados.

Según informó el SSN, tras el terremoto hasta las 11.00 hora local (17.00 GMT) se registraron 23 réplicas, siendo la más fuerte una de magnitud 4,5 a 49 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo.

En 2017, fallecieron 471 personas en México a causa de tres sismos, los días 7, 19 y 23 de septiembre, en la mayor tragedia natural en México desde el terremoto de 1985, que dejó miles de muertos en la capital del país.

En Guatemala

En Guatemala, el terremoto se sintió en varias zonas y se han reportado pequeños derrumbes, daños en edificios y al menos tres personas heridas.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala indicó que después de este movimiento telúrico, que se sintió en la capital y en las zonas centro y este del país, se mantiene la vigilancia y aseguró que unas 25 personas fueron atendidas en el Hospital Nacional de San Marcos (occidente).

De ellos "22 fueron atendidos por crisis nerviosa y tres presentaron golpes leves por salir corriendo", explicó el portavoz de la entidad de protección civil, David de León, quien reiteró que no se tenía información de víctimas.

En el centro histórico de Guatemala, Efe comprobó que se evacuaron varios edificios, como el Ministerio de Economía o el Instituto de la Defensa Pública Penal, y en otras zonas los trabajadores de la municipalidad y los del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social salieron a las calles.