Gibraltar ve una provocación ser identificada como colonia: "¿A qué juega España?"

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.
Rick Findler / EFE / EPA
El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo.

El ministro principal gibraltareño, Fabian Picardo, ha considerado una "provocación innecesaria" la consideración de Gibraltar como "colonia" británica en la propuesta europea sobre visados. "No sé a qué está jugando España", ha remachado Picardo.

El jefe del Gobierno gibraltareño ha reaccionado en declaraciones a la BBC a la polémica abierta por la descripción que se hace del Peñón —a propuesta española— en el texto pactado entre los Estados miembro de la UE para eximir a los ciudadanos de Reino Unido de la exigencia de visados de corta duración tras el 'brexit'.

"Nuestro gigante vecino aprovecha cada oportunidad que tiene para meternos el dedo en el ojo", ha señalado Picardo, quien ha recalcado que hay "evidencias" que demuestran que los gibraltareños no quieren formar parte de España, por mucho que las autoridades españolas lo planteen "reiteradamente".

"Gibraltar es una colonia de la Corona británica", reza la nota a pie de página que se ha incluido en la propuesta, según han informado a Europa Press varias fuentes europeas. La referencia continúa señalando que existe una "disputa" por este asunto entre España y Reino Unido.

Esta controversia, añade la nota, debe hallar una solución "a la luz de las resoluciones relevantes y decisiones de la Asamblea General de Naciones Unidas".

La propuesta ha sido formalmente adoptada este viernes en una reunión de embajadores de los Veintiocho en la que también ha participado el representante británico, que ha manifestado su rechazo a la definición, pero que no ha podido votar porque la medida afecta al espacio sin fronteras Schengen al que no pertenece Reino Unido.

En cualquier caso, añaden las fuentes, se trata de una "nota a pie de página" cuya función es "aclarar" una situación ya conocida y que "no altera en nada" el estatus del Peñón con respecto a la Unión Europea, que en sus tratado se refiere a Gibraltar como "un territorio europeo cuyas relaciones exteriores son asumidas por una Estado miembro".

"Parte de la familia británica"

La posición adoptada por los Estados miembros tiene que ser negociada ahora con el Parlamento europeo para ser efectiva, aunque Londres ya ha dejado claro su malestar por la redacción del texto.

Un portavoz del Gobierno británico citado por la BBC ha insistido en que "Gibraltar no es una colonia y es completamente inapropiado describirlo así". Gibraltar, ha añadido esta fuente, "es una parte plena de la familia británica y tiene una relación constitucional madura y madura con Rreino Unido", algo que "no cambiará" en caso de 'brexit'.

"Todas las partes deberían respetar el deseo democrático de Gibraltar de seguir siendo británico", ha subrayado el portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento