Sergio Sánchez, en su discurso en el Parlamento Europeo.
Sergio Sánchez, en su discurso en el Parlamento Europeo. ODILO

Sergio Sánchez, el mejor lector joven del mundo, ha obtenido el Premio Mejor Lector Internacional (Odilo Young Readers 2019), organizado con el apoyo de la Unión Europea. Entre los millones de lectores de su edad de los 42 países en los que se utilizan plataformas digitales desarrolladas por la empresa, el alumno del colegio CEIP Rodeo de Jerez de lso Caballeros ha obtenido el primer puesto.

El reconocimiento "establece el ranking mundial de lectores entre millones de personas que tienen acceso a contenido digital a través de escuelas y bibliotecas que utilizan servicios de lectura digital". La Comisión Europea les dotó con un millón de euros a través del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas en el plan Juncker.

Los criterios para obtener el premio se basan en la actividad lectora del alumnado en la plataforma, incluyendo tanto la diversidad de contenidos consumidos, como la constancia lectora, la dificultad de los textos y la mejora en la capacidad de comprensión lectora.

Discurso en el Parlamento Europeo

Sergio José Sánchez recibió el premio el pasado 6 de febrero, en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, participando en un acto organizado por la institución. Allí presentó su experiencia personal como lector de la biblioteca digital Librarium, ante más de 100 medios acreditados de 28 países.

El joven de 11 años afirmó en su discurso que lee "una hora cada noche". "Antes leía en el movil de mi padre, pero desde que tengo una tablet, ahora leo en mi tablet", aclara. "Prefiero leer audiolibros porque me permite practicar mi comprensión lectora y mi pronunciación en inglés", apuntó Sánchez en su discurso en la institución.

El ganador apreció el valor de la lectura: "Me ayuda a ejercitar mi imaginación, a entender y crear". "Me encantan los libros de aventuras y de acción. Mi libro favorito es: Erik Vogler y los crimenes del rey blanco de Beatriz Oses", señaló el galardonado.

Librarium

En estos momentos, Librarium dispone de más de 200.000 copias o licencias de 12.000 títulos de narrativa en general y especialmente infantil y juvenil, materiales de apoyo escolar, sobre todo de aprendizaje de idiomas, apoyo a la enseñanza, pedagogía, así como una colección específica para madres y padres.

El número de usuarios que utiliza la biblioteca digital crece día a día y actualmente cuenta con 24.000 usuarios que han tomado en préstamo más de 59.000 libros, audiolibros y revistas.

Asimismo, la plataforma de lectura colaborativa de Librarium ya cuenta con 550 clubes de lectura, moderados por casi 400 docentes y en los que participan más de 5.200 estudiantes, profesores, e incluso padres y madres.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.