Una tubería pierde 216.000 litros diarios en plena sequía

La avería dura ya tres años y estará arreglada en 2009. Abastece a 2,5 millones de vecinos del área de Barcelona. Reutilizan parte del agua para el riego.
La tubería Cardedeu-Trinitat que abastece de agua a 2,5 millones de habitantes del área de Barcelona –es una de las principales–, pierde cada día desde 2005, a su paso por Badalona, 216.000 litros de agua –el doble, según el ayuntamiento badalonés–, lo que equivale al suministro que necesita a diario un pueblo de entre 2.000 y 4.000 habitantes.El agua de la tubería que se filtra se mezcla con el de una antigua mina que vierte su agua a la riera de Canyet, por lo que así no es potable.

El remedio es peor que la enfermedad en este caso, como hizo saber Aigües Ter-Llobregat al ayuntamiento badalonés cuando en 2005 descubrió la fuga de agua y le pidió que solucionara el problema.

En estos momentos se está en la fase final del desdoblamiento de esta tubería construida hace 40 años y para arreglar la fuga se debería cortar el suministro. Por ello, hasta que no quede desdoblada por completo la tubería –la previsión es para el verano de 2009– se seguirá perdiendo el agua, aunque haya sequía.

Plan de reutilización

El Ajuntament ha pedido a la Agencia Catalana del Agua que se reaproveche el agua. El Consistorio utiliza la que almacena en la piscina de la Torre Bonica para cargar  los camiones cisternas que riegan calles y parques.

Por su parte, las dos comunidades de regantes del Ebre se niegan a vender agua a Barcelona y los del Ter reclaman que se les retorne.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento