El Ayuntamiento plantará más de 3.000 nuevos árboles para "una València más verde"

  • El Ayuntamiento de València ha adjudicado este viernes la plantación de un total de 3.274 árboles nuevos para la ciudad, dentro del proyecto 'Una València más Verde', que se suman a los 946 plantados durante 2018.
Algunos de los árboles instalados por la Concejalía
Algunos de los árboles instalados por la Concejalía
AJUNTAMENT
Algunos de los árboles instalados por la Concejalía

Los árboles estarán repartidos por cuatro distritos de la ciudad y conllevan una inversión de más de dos millones de euros. La adjudicación, aprobada por la Junta de Gobierno Local, se ha repartido en cinco lotes para facilitar la plantación, ante la magnitud del proyecto.

El primero ha sido adjudicado a la firma SAV, por un total de 348.434 euros y para el distrito de Ciutat Vella, y el segundo a Gimecons Construcciones y Contratas S.L. por 345.161 euros. La tercera zona es 'Viveros Centro Verde' por una cuantía de 355.888 euros, detalla el consistorio en un comunicado.

Seguidamente, el cuarto lote es para Ingeniería Natural, Agua y Medio Ambiente, con una inversión de 312.591 euros, y el quinto y último corresponde a Actúa, Servicios y Medio Ambiente con 300.017 euros.

Al mismo tiempo, el proyecto contempla el cambio en el tamaño de determinados alcorques, que pasarán de '1x1' a '2x1' metros: un total de 1.716 espacios ampliarán a '2x1', 65 pasarán a medir '2x2' y 20 pasarán a ser circulares. También se plantarán 25 alcorques nuevos de '2x2' y dos circulares, y habrá actuaciones de mejora en el sistema de riego de algunos árboles.

ÁRBOLES RESISTENTES A LA SEQUÍA

De las 86 especies de árbol que se plantarán, tres son resistentes a la sequía: Harpephyllum caffum, Baquetas y Tristania conferta. El objetivo es estudiar su adaptación al suelo y su resistencia a la sequía y la exposición solar. Procedentes de zonas áridas, se trata de variedades más indicadas para las altas temperaturas provocadas por el cambio climático.

El Ayuntamiento ha habilitado un 'banner' en la web municipal para que los vecinos consulten por distritos, barrios y calles el número de árboles y el tipo de especies que se plantarán en cada punto del 'cap i casal'.

La concejala de Parques y Jardines, Pilar Soriano, ha destacado este "ambicioso" proyecto para "reducir los alcorques vacíos después de años de olvido en esta materia". La meta es "hacer de València una ciudad verde y que apuesta por la diversidad medioambiental".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento