Froet advierte que un 'Brexit' duro encarecerá el transporte y causará escasez de camiones

  • La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transportes de Murcia (Froet) considera que un escenario de 'Brexit' duro supondrá un encarecimiento del transporte por carretera, así como una escasez de camiones, como consecuencia de los retrasos y colapsos que previsiblemente se van a ocasionar en las aduanas.
Pedro Díaz en las Jornadas del Brexit
Pedro Díaz en las Jornadas del Brexit
FROET
Pedro Díaz en las Jornadas del Brexit

Así lo ha advertido este viernes el secretario general de Froet, quien ha intervenido en la Jornada 'Brexit e impacto sobre el transporte' organizada por el Instituto de Fomento (INFO) de la Región de Murcia.

En este sentido, ha explicado que los controles de aduana van a suponer "retrasos que afectarán sensiblemente al flujo del transporte hacia Reino Unido, lo que causará escasez de camiones pues, para poder tener la misma frecuencia, será necesario tener más flota y, por tanto, eso probablemente supondrá un encarecimiento del servicio".

Para Pérezcarro, el futuro que se avecina es "complicado", pero ha apostado por tener "confianza en que se vaya a solucionar, porque en el caso de un 'Brexit' duro la UE está negociando un reglamento para 9 meses" con el objetivo de que "los flujos comerciales no se vean interrumpidos de forma brusca". "Eso sería impensable", ha apostillado.

De ahí que el secretario general de Froet transmitiera a los transportistas la necesidad de "estar preparados, porque actualmente estamos ante una incógnita". "Hay que estar preocupados, pero sin alarmismos, porque hay interés mutuo entre la UE y Reino Unido" en encontrar una solución transitoria.

Respecto a los principales aspectos a los que se tiene que enfrentar el sector del transporte ante la entrada en vigor del 'Brexit', Pérezcarro ha comentado la necesidad de encontrar una solución a la actual autorización de transporte internacional, pues ahora existe una licencia comunitaria que no servirá cuando Reino Unido abandone la Unión Europea.

También hay otros problemas adicionales, como los permisos de conducir, el certificado de capacitación de conductores o los ya mencionados problemas para cruzar la frontera con controles de aduana.

RETROCEDER 20 AÑOS

Precisamente, el presidente de Froet, Pedro Díaz, quien ha participado en la inauguración de la jornada, ha comentado que "no estamos preparados para el 'Brexit'" pues, a su juicio, "sería retroceder 20 años en una semana".

Díaz ha asegurado que el transporte "va a ser quizás el sector más afectado, el que va a sufrir más el tema de la aduana y la falta de personal". Y es que, ha recordado, "no existen espacios físicos en la actualidad y las vías ya están colapsadas".

"Hay incertidumbre y desasosiego" en el sector, ha indicado Díaz, añadiendo que los primeros en pagar las consecuencias económicas serán los transportistas, pero luego habrá que repercutir esos costes y los perjudicados serán los consumidores ingleses.

El Instituto de Fomento, a través del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, en colaboración con Froet y la consultora KPMG, organizó esta jornada para analizar el impacto del 'Brexit' en el transporte de mercancías desde la Región de Murcia a Reino Unido.

La jornada fue inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, con la presencia del director del INFO, Joaquin Gómez, y el presidente de Froet.

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