El 47,8% de las empresas del sector turístico de Bizkaia prevé que su actividad crezca en 2019

  • BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)
Observatorio Sobre El Turismo En Bizkaia 2018
Observatorio Sobre El Turismo En Bizkaia 2018
EUROPA PRESS - Archivo
Observatorio Sobre El Turismo En Bizkaia 2018

El 47,8% de las empresas vizcaínas que trabajan en el sector turístico tienen "buenas previsiones" de crecimiento respecto al comportamiento de 2019 en cuanto a su actividad empresarial y el 57% hace una previsión "elevada" de sus ingresos relacionadas con los servicios turísticos.

Estas son algunas de las conclusiones recogidas en el primer Monitor de la industria turística vizcaína incluído en el Observatorio anual que elaboral el departamento de Desarrollo Económico y Territorial que ha sido presentado este viernes por su titular, el diputado foral Imanol Pradales junto al director de Promoción Exterior y Turismo, Asier Alea.

La diputación de Bizkaia ha sondeado este año su opinión y valoración sobre el turismo en el territorio a un total de 390 empresas del sector turístico vizcaíno, 1.630 ciudadanos residentes en Bizkaia y 5.150 turistas y visitantes.

La encuesta entre las empresas, que se ha realizado por primera vez, ha permitido concluir que el 365 de los consultados tienen previsto invertir a corto y medio plazo en nuevos productos y nuevas tecnologías para reforzar su actividad en el sector.

Sin embargo, entre las preocupaciones que rodean al sector, el 56,8% de los empresarios turísticos encuestados declara que "encuentra obstaculos a la hora de crecer en su negocio", el 30,1% cree que hace falta mayor adaptación de la administración a las necesidades del sector, el 17% lamenta la falta de financiació y préstamos para acometer inversiones y un 16% se muestra preoucupado por la elevada competencia en cuanto a oferta que se da en el sector a nivel del territorio.

Pradales ha remarcado que la apuesta por los grandes eventos como reclamo turístico se va a seguir manteniendo en 2019 porque "esta estrategia de eventos está avalada por los datos".

ATRACCIÓN DE EVENTOS

En ese sentido, ha indicado que el 23% de los extranjeros que acudieron a Bizkaia lo hicieron atraídos por algun gran evento y hasta el 14,4% ha subido la cifra de personas que conocían Bizkaia antes de visitarla. "Somos más conocidos y los eventos han servido para proyectar Bizkaia como un destino atractivo, ya que el grado de importancia que conceden a los eventos para propiciar la visita es de un 8,3 sobre 10", ha destacado el diputado foral.

Pradales ha destacado el incremento de utilización de la web turística habilitada por la institución foral y el papel que está cumpliendo como medio de información para planificar las visitas a Bizkaia. "A día de hoy, con más de medio millón de visitas, el 26% la utilizó para organizar su viaje en 2018 frente al 0,1% que lo hizo en 2017, el 52,8% de visitantes lo hicieron antes del viaje y el 40,4% la usó durante su estancia, frente al 2,1% que lo hizo en 2017".

En cuanto a la opinión que los vizcaínos tienen de la importancia del turismo en el territorio, Imanol Pradales ha destacado que "un 84% de encuestados dice sentir orgullo de que tantos miles de personas vengan a conocer Bizkaia, el 81,5% califica de bueno el comportamiento de los turistasy la valoración del intercambio cultural entre residentes y visitantes se valora con un 8,5 sobre 10".

El director de Promoción Exterior y Turismo del departamento, Asier Alea, ha recordado que el turístico es "un sector muy joven y dinámico que está aplicándose en la tarea de innovar para poder competir y crecer, por eso "un 47,8% prevé crecer este año 2019 y el 45,5% espera, como mínimo, mantenerse, mientras que un 36% de empresas se plantea acometer inversiones en el corto y medio plazo en nuevos productos, innovación y nuevas tecnologías".

TURISMO COMARCAS

En cuanto al turismo rural y en las comarcas vizcaínas, se ha registrado un ligero descenso en las pernoctaciones turísticas, pasando del 81,3% en 2017 a un 76,9%, mientras que la cifra de excursiones de día aumentó del 18,7% al 23,1%. Las estancias medias en las comarcas de Bizkaia han aumentado, pasando de las 4,02 noches de 2017 a las 4,08 noches registradas en 2018.

Imanol Pradales ha destacado en este capítulo que respecto a 2017, el número de turistas que visitan dos o más zonas de Bizkaia ha crecido, pasando del 62,4% que lo hacía en 2017 al 73,7% que lo hizo el año pasado. El 50,8% se acercó a Ezkerraldea, el 20% a Uribe Kosta y el 15,1% a la zona de Lea-Artibai.

En cuanto a los datos, Bizkaia registró en 2018 un total de 1.555.555 entradas, un 3,7% más que el año anterior, se produjero 3.113.561 pernoctaciones, un 6,6% más, la estancia media se situó en las dos noches y el gasto medio por estancia, sin contar el desplazamiento fue en 2018 de 370,77 euros por persona, un 13,7% más que el año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento