Ocho solares públicos pasarán a disposición de cooperativas para construir 118 viviendas municipales

  • El Ayuntamiento de València ha aprobado este viernes poner ocho solares públicos a disposición de cooperativas para que construyan un total de 118 viviendas municipales en varios barrios de la ciudad, la mayoría en Nou Moles (46) y Massarrojos (20), mediante una cesión de 50 a 75 años.
Presentación tras la Junta de Gobierno Local
Presentación tras la Junta de Gobierno Local
AJUNTAMENT
Presentación tras la Junta de Gobierno Local

Se trata de la fórmula escogida por el consistorio para "limitar la capacidad de especulación". "En el Ayuntamiento no vamos a permitir que se tire a la gente de sus barrios", ha reivindicado la concejala de Vivienda, Maria Oliver, en la rueda de prensa tras la Junta de Gobierno Local.

Los ocho solares están ubicados en los distritos de l'Olivereta, Poblats Marítims, Quatre Carreres y los Pobles del Nord, Sud y Oest, en los que se construirán un total de 118 viviendas de protección pública (VPP). En todos los casos se valorará en la aprobación del pliego la incorporación de las últimas disposiciones estatales o autonómicas que afecten al precio de este tipo de viviendas.

En concreto, en el barrio Nou Moles de l'Olivereta se edificarán 28 viviendas en el solar ubicado en la calle Brasil, 50, sobre una parcela de un total de 842 metros cuadrados y una edificabilidad de 3.342 metros. También en Nou Moles, en las calles Brasil, 71, y Navarro Cabanes se plantarán otras 18 en un área de 330 metros, hasta 2.145 edificables.

Uno de los barrios más beneficiados será Massarrojos (Pobles del Nord), con aproximadamente 20 viviendas en el solar ubicado en la calle Sector Santa Bárbara A. El solar ocupa 2.306 metros cuadrados y la edificabilidad de 1.966.

DOCE JUNTO A LA ESTACIÓN DEL CABANYAL

En El Cabanyal (Poblats Marítims), junto a la estación, el proyecto prevé un total de 12 nuevas viviendas en Juan Mercader, 24 (edificio existente) y 26 (solar). Tienen una superficie de 191 y 195 metros, respectivamente, y en total son edificables hasta 1.353, de los que 780 ya están construidos para su rehabilitación.

Otras 20 viviendas corresponden al barrio de la Fonteta de Sant Lluís (Quatre Carreres), en dos solares en Músico Chapí, 26 y Cura Palanca, 23 -ubicada en la esquina de la calle anterior-. El área del primero es de 199 metros cuadrados (995 edificables), con la previsión de 12 viviendas, y la del segundo de 203, hasta 804 construibles para ocho viviendas.

En El Palmar (Pobles del Sud) también se prevén 12 viviendas en las calles E.P. Perpendicular A y Vicente Baldoví, 15, en un solar de 504 metros cuadrados que duplicará su superficie edificable hasta 1.008 metros.

Finalmente, en la pedanía de Benimàmet (Pobles de l'Oest) se construirán ocho viviendas en la calle Los Pinos, 48, en un área de 350 metros (700 construibles).

ALQUILER SIMBÓLICO

En esta modalidad de acceso a la vivienda, la propiedad del inmueble es colectiva y las personas que lo habitan son socias de la cooperativa y pueden vivir en ella de por vida, con lo que las decisiones sobre el edificio se toman de forma conjunta. La cooperativa se encarga de la construcción y el Ayuntamiento percibe un "alquiler simbólico".

En 2018 se adscribieron dos viviendas para hogares tutelados, dos para víctimas de violencia de género, seis más para la acogida de migrantes y otras ocho en el programa de acceso a vivienda municipal, como ha detallado la responsable de Vivienda.

En la selección se puso especial atención a colectivos sociales con riesgo de exclusión en el acceso a la vivienda: mayores de 65 años, desahuciados en los últimos 12 meses, familias con algún miembro dependiente o con diversidad funcional, jóvenes de 18 a 34 años, víctimas de violencia de género, doméstica o de terrorismo, así como familias numerosas o monoparentales.

El pasado mes de diciembre, la Mesa Técnica de Vivienda de València acordó determinar a qué solares podían optar a las cooperativas para construir en régimen de cesión de uso. Esta fue la segunda vez que el órgano se reunió desde su aprobación en el pleno de febrero de 2018, dentro del Plan Estratégico de Vivienda 2017-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento