El MEH incorpora a su exposición permanente la obra 'El Culto' del artista Alberto Bañuelos

  • El Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa ha incorporado a su exposición permanente la obra 'El Culto' del artista Alberto Bañuelos, según ha avanzado este viernes el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Herrera, quien ha visitado la instalación museística, ha explicado que se trata de "una obra muy vinculada al MEH", ya que acompañó a algunos de sus fósiles a una exposición en Shanghai (China) y formó parte de una exposición temporal en 2017.

Se trata de un disco de mármol yugoslavo de cerca de 120 kilos de peso y 92 centímetros de diámetro, que se ha ubicado en la primera planta del museo, en el ámbito dedicado dentro de la dotación al Neolítico.

Esta pieza, como ha explicado Herrera, formó parte de la exposición temporal 'Lo que permanece' en 2017, puesta en marcha por la Junta de Castilla y León dentro del proyecto 'Los mejores de los nuestros', con el objetivo de programar actividades culturales de diferentes temáticas para poner en valor, de manera cotidiana y a lo largo de todo el territorio, a los galardonados con los Premios Castilla y León en sus diferentes categorías.

La incorporación de una pieza a su exposición permanente está relacionada con la obra del artista burgalés Alberto Bañuelos con el MEH y los yacimientos de Atapuerca, ensalzando a uno de los más relevantes artistas del siglo XX con uno de los más importantes proyectos arqueológicos a nivel mundial.

Esta pieza se suma, de este modo, al vínculo con el arte que mantiene de forma permanente y desde su creación el Museo de la Evolución Humana, que posee en una de sus plantas, por ejemplo, 'El cerebro' de Daniel Canogar.

Alberto Bañuelos Fournier cursó estudios de Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, donde se licenció en 1977, aunque inmediatamente después inició su trayectoria artística con el aprendizaje del oficio de escultor en Carrara.

Su obra supera en la actualidad las 600 esculturas y puede encontrarse en museos como el Museo Municipal de Arte Contemporáneo de Madrid, el Museo de Escultura de Carrara y el Instituto Valenciano de Arte Moderno, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento