Barcones lamenta el "despiste" de Del Olmo por su "plurifuncionalidad" y defiende las entregas presupuestadas

  • La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha ironizado este viernes sobre el "despiste" de la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, respecto a las entregas a cuenta que recibirá la comunidad autónoma en 2019 que ha achacado a su "plurifuncionalidad" al ser también la candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid.
Barcones explica a los sindicatos el proyecto de presupuestos
Barcones explica a los sindicatos el proyecto de presupuestos
EUROPA PRESS
Barcones explica a los sindicatos el proyecto de presupuestos

Barcones ha apelado al "sentido común" y se ha mostrado convencida de que "cualquier ciudadano" podría responder a las dudas de la consejera respecto a la diferencia entre las entregas a cuenta comunicadas inicialmente a la Junta de Castilla y León y las contempladas finalmente en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019 que, según se ha reafirmado, contemplan un aumento de 340 millones de euros para la financiación de "servicios esenciales e indispensables" como la sanidad ya que, según ha reprochado a la Junta, "falta le hace".

La delegada del Gobierno ha asegurado no entender las quejas de la consejera de Economía y Hacienda "por muy despistada que esté por sus múltiples funciones" y ha explicado que el Gobierno de la nación va a dar más dinero a Castilla y León respecto a lo inicialmente previsto porque ha resuelto los problemas que dejó el Partido Popular.

Barcones ha realizado estas declaraciones con motivo de la reunión este viernes con los representantes de UGT y CCOO en Castilla y León para analizar las principales partidas del proyecto de presupuestos del Estado para 2019 que, según ha reivindicado, recuperan a las personas a las que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha situado en el centro de la actividad política con el objetivo también de volver a cohesionar social y territorialmente el país.

La delegada del Gobierno ha reivindicado el incremento del 9,2 por ciento en la inversión territorializada para la Comunidad a las que ha sumado otras que no están territorializadas, como el fondo para la transición energética justa, donde Castilla y León va a jugar "un papel crucial" en la asignación de esos fondos, según ha augurado.

Barcones ha cifrado en más de 400 millones de euros el dinero que va a llegar al bolsillo de los castellanoleoneses por las medidas sociales contempladas en el proyecto de presupuestos generales del Estado, como la subida del SMI, la revalorización de las pensiones, el subsidio para los mayores de 52 años o la supresión de los copagos.

Por su parte, tanto el secretario regional de CCOO, Vicente Andrés, como su homólogo en UGT, Faustino Temprano, han coincidido con Barcones en las bondades de un proyecto de presupuestos "expansivo" y "bien orientado" ya que aumenta la capacidad de ingresos vía grandes tributos al mismo tiempo que aumenta el gasto social y abre las puertas a llevar a cabo "profundas reformas" como la laboral.

Dicho esto, Andrés ha advertido de que a los sindicatos no les salen las cuentas sobre la previsión de ingresos, ha pedido más información sobre inversiones e infraestructuras y ha lamentado que PP y Ciudadanos hayan vetado la posibilidad de flexibilizar el objetivo de déficit que podría haber sumado 6.000 millones de euros a las políticas sociales.

"Es un revés y una deslealtad de los partidos cuyas consecuencias pagarán los ciudadanos y la gente con más necesidades", ha lamentado el secretario regional de CCOO que ha defendido que todavía hay "más margen" para incrementar los ingresos ya que España mantiene siete puntos de diferencia con Europa en su capacidad impositiva.

Por su parte, Faustino Temprano ha hecho especial hincapié en la necesidad de que el Parlamento de la nación de el visto bueno al proyecto de presupuestos generales ya que, en su opinión, sería "lamentable" llevar al país a la prórroga. En este sentido, ha lamentado también que la Junta de Castilla y León haya perdido una "oportunidad histórica" para sacar adelante las cuentas regionales de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento