Tequila
Ariel Rot (izda.) y Alejo Stivel (dcha.), de Tequila. JORGE PARÍS

Cuatro décadas atrás, cinco chicos de melena larga y chaquetas de cuero se unieron para formar una de las más bandas de rock en español más emblemáticas: Tequila. ¡¡Salta!!, Rock and roll en la plaza del pueblo o Quiero Besarte son algunas de las canciones del grupo que han traspasado la barrera de los años y han logrado instalarse en la memoria colectiva.

Estas y otras canciones, junto a Yo quería ser normalun tema que elaboraron para la película Superlópez, después de 35 años sin haber grabado— forman parte del álbum de despedida Adiós Tequila! (Universal), que sale a la venta este viernes (en doble CD + DVD y en formato digital).

En él, participan los dos fundadores de la banda, Ariel Rot (guitarrista / voz) y Alejo Stivel (voz), acompañados de Leiva, Fito Cabrales, Carlos Tarque y Ricardo Ruipérez de M-Clan y Juancho de Sidecars; que estuvieron en el último concierto del grupo, en el Wizink de Madrid del pasado 25 de septiembre —en el que se grabó el disco en directo—. Además, también les acompañaron Julián Kanevsky (guitarra), David Salvador (bajo), Luis Prado (teclados) y Christian Chiloé (batería).

En una época en la que cantar rock en español parecía un disparate, los argentinos Rot y Stivel —que dejaron su país natal junto a sus familias, huyendo de la dictadura de Videla, y se instalaron en Madrid— se unieron a los españoles Julián Infante (guitarra), Felipe Lipe (bajo) y Manolo Iglesias (batería) para construir una nueva idea del género.

El trabajo Tequila dio como fruto cuatro álbumesMatrícula de honor (1978), Rock and roll (1979), Viva! Tequila! (1980) y Confidencial (1981)— y, en 1982, la banda se disolvió, porque las relaciones se habían desgastado. Veintiséis años más tarde, Rot y Stivel tomaron la decisión de reunirse para grabar el último álbum recopilatorio hasta la fecha: Vuelve Tequila (2008). En esa última ocasión, Felipe Lipe se desmarcó y Manolo Iglesias y Julián Infante ya habían fallecido a causa del sida.

A pesar de que, este 2019, la banda continúa con su gira final, parece que el trabajo Adiós Tequila! es esa despedida que nunca hicieron. Como Stivel ha repetido en varias entrevistas, cuando abandonaron el grupo fue como si se hubiesen "disuelto en el éter". Ahora vuelven para decir que se van.